Luego de que la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito lanzaran hace 24 días un operativo permanente para sancionar a quienes parqueen de forma inadecuada, las autoridades dieron un reporte de 13.455 comparendos impuestos por este concepto. La mayoría de sanciones se realizaron en sectores comerciales.
 
“La mayoría de los comparendos fueron realizados utilizando medios tecnológicos como cámaras móviles, fijas, de centros comerciales y de motos”, indicó el coronel Édgar Velandia, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá.
 
De acuerdo con Velandia, cuando un ciudadano era notificado de que le sería puesta una multa, acudían a excusas como que “no hay en dónde parquear” o que “era por un momento solamente”.
 
“Hay que utilizar los parqueaderos autorizados para así no afectar tanto a la movilidad”, explicó el coronel, quien dijo que en varios sectores de la ciudad hay parqueaderos subutilizados, mientras que los vehículos particulares usan la vía pública como lugar de estacionamiento.
 
La localidad de Usaquén ocupó el primer lugar de comparendos electrónicos impuestos por este tipo de infracción con 2.101, seguida de Chapinero con 2.080 y en tercer lugar Kennedy con 1.072.
 
Las autoridades informaron que de las más de 13 mil infracciones, solo 1.102 se impusieron de la forma tradicional, es decir, con la comparendera de papel.
 
“A las personas hay que recordarles que además del costo de la multa, hay que pagar la grúa y los patios”, aseveró Velandia. El valor del comparendo por mal parqueo es de 220 mil pesos. Igualmente, por cualquier infracción reincidente se suspende la licencia de conducción.
 
De acuerdo con la Policía de Tránsito, en abril se detectaron 443 casos de personas a quienes les fue suspendido el pase, pero que en un momento de revisión se les encontró una licencia fraudulenta.
 
“En los próximos días se espera que se den resultados de capturas en mafias de falsificadores de licencias”, dijo Velandia, quien afirmó que el año pasado se capturaron 23 personas por este delito.
 
El año pasado las autoridades inmovilizaron 15.159 vehículos por estacionar de forma inadecuada y se impusieron 106.666 comparendos. Chapinero fue la localidad que ocupó el primer lugar en comparendos impuestos, con un 23%, y el 29% de vehículos inmovilizados; seguido de Usaquén, con 16% en multas; y 20% en carros inmovilizados.
 
Publimetro