El Consejo de Estado advirtió que las estaciones de gasolina solo pueden vender la marca de combustible que anuncian en sus establecimientos.

La Sección Primera, con ponencia de la magistrada María Elizabeth García González, explicó que esta exigencia tiene como fin la protección del consumidor porque le permite identificar el origen del producto que compra, su calidad, precio y garantía.

“Ello explica que, por razones técnicas y de seguridad que dicta la naturaleza misma del combustible, el distribuidor minorista solamente pueda contratar con un distribuidor mayorista y que esté obligado a exhibir su marca en las instalaciones físicas de la estación de servicio”, dice el fallo.

La Sala señala que no se pretende imponer restricciones o prohibiciones a la comercialización de los combustibles, pero que es deber del Gobierno establecer las exigencias necesarias para regular el servicio, sin restringir la libertad del distribuidor para contratar el suministro del combustible con el mayorista que desee.

“(…) Para el certero ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control es requisito sine qua non la individualización de cada uno de los agentes de la cadena de distribución del combustible, por tratarse de una actividad altamente peligrosa, que de desviarse para fines ilícitos o ejercerse ilegalmente representa grave amenaza para la seguridad ciudadana”, indica la sentencia.

El pronunciamiento de la Corporación se dio al rechazar la nulidad de una sanción impuesta a una estación de gasolina por vender combustible de un distribuidor mayorista diferente a la marca ExxonMobil de Colombia S.A que se anunciaba en el lugar.

Lea también:

¡Cuidado! Lo que usted debe saber sobre la reducción del precio de la gasolina

Más noticias de Colombia aquí