Noticias

En Normandía, vecinos piden un impuesto predial “que se pueda pagar”

Los habitantes del barrio Normandía, en la localidad de Engativá, podrían irse del vecindario en el que han vivido más de 30 años por el elevado costo del impuesto predial. Mientras decenas de familias se quejan de que no tienen la capacidad para pagar la contribución anual exigida por el Distrito, las entidades públicas argumentan que esto se debe a una actualización catastral.

“Dígame cómo voy a hacer para pagar esta millonada”, dice Fredy Falciani, un arquitecto y docente de matemáticas con discapacidad visual que vive hace 12 años en Normandía, señalando una liquidación por más de $7 millones. “Por mi condición no tengo un trabajo estable, y me rebusco con lo que hay. Pero uno no puede tampoco quitarse la comida y la de sus hijos para pagar los impuestos”, afirma.

Este punto de vista es apoyado por muchos vecinos de uno de los barrios más tradicionales del occidente de Bogotá. Normandía conserva en algunas de sus calles el ambiente de una zona residencial de clase media en los años 60 y 70, aunque sus casas de más de 400 metros cuadrados construidos son gigantescas a comparación de los inmuebles que se construyen en la actualidad.

Recomendados

“Usted ve aquí calles donde la gente se conoce desde hace muchísimos años”, asegura Luis García, un sargento retirado de la Policía que vive con su familia desde 1981 en el barrio. “Ahora son familias de dos pensionados, gente de la tercera edad como uno que a duras penas le alcanza para sostenerse, ¿y ahora pagar esto?”, se queja mientras señala su impuesto, por casi $5 millones.

Tal vez el caso más dramático sea el de Valeria Vargas, quien vivía en inmediaciones de la estación Avenida Rojas. El recibo de impuestos de unos $8 millones que recibió la obligó a poner en venta su casa, y preparar sus cosas para irse a vivir al Perú. “No es la primera vez que pasa, ya antes me ha tocado irme a un barrio de estrato 2 y arrendar la casa para pagar valorización. No puedo pagar los impuestos con un salario tan bajo como el que gano”, afirma.

La comunidad ha acusado aumentos de más de 40% entre 2014 y 2015 en el cobro de sus impuestos prediales, además de haber debido pagar cifras abultadas por concepto de valorización entre 2008 y 2013. Este barrio sería beneficiario de obras como las troncales de Transmilenio de la Calle 26 y la Avenida Boyacá, así como la ampliación de la calle 63 y la apertura de la Avenida Ferrocarril.

Los vecinos de Normandía protestaron en su momento los costos “excesivos” de valorización, con mecanismos legales y bloqueos sobre vías como la Avenida Boyacá. El grupo de vecinos dice estar dispuesto a tomar las mismas medidas de derecho y de hecho para asegurarse que la administración distrital reduzca sus cobros de impuesto “a un nivel pagable”, afirman.

“No queremos ni vamos a irnos de nuestras casas”, dice María Teresa Cepeda, tesorera del comité de vecinos que ha organizado estas medidas. “Nosotros vamos a dar la lucha para que haya un cobro justo de nuestros impuestos. Vamos a agotar todas las vías legales”.

¿Qué dice la Administración Distrital?

El Secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que los aumentos de impuesto predial en varios puntos de la ciudad se deben a dos motivos. Por un lado, se ha presentado un incremento en los avalúos que determina anualmente Catastro Distrital, y por otro, en 2015 se pone fin a un mecanismo de amortiguación llamado “ajuste por equidad”, luego del inicio de los censos catastrales anuales.

“El impuesto predial tuvo un ajuste en 2008 tras la actualización catastral, que en varios casos podía duplicarse y más. Se estipuló que los ciudadanos no verían inmediatamente el incremento en su predial ese año, sino que se diferiría en cinco años en el caso de los estratos 5 y 6, y hasta 8 años para los estratos 1 y 2”, aclaró el funcionario. Al acabar este ajuste, se busca un aumento del 28% en la recaudación por impuesto predial.

Al consultar con Catastro Distrital, la entidad respondió mediante un correo electrónico que el avalúo catastral de un inmueble se modifica anualmente de acuerdo a variables como el uso del suelo, la actividad económica del sector, el estado de las vías, el tipo y condición de la estructura y los cambios que esta pueda presentar, lo cual se ajusta a las condiciones del mercado inmobiliario.

De acuerdo a la ley 1450 de 2011 (Plan de Desarrollo 2011-2014), los avalúos catastrales deben ajustarse de tal forma que el avalúo catastral esté entre el 60 y el 100% del avalúo comercial del inmueble. Una de las razones que los vecinos esgrimen para protestar los costos excesivos de los impuestos es que, al estar el avalúo catastral atado al comercial, el fuerte aumento en el precio de los bienes raíces en los últimos años hace que sus casas estén excesivamente avaluadas.

Bonilla advirtió que los formularios de liquidación sugerida del impuesto predial están siendo enviados con sus respectivos avalúos catastrales, con el fin de poder comparar los valores y las condiciones en las que se liquidan estos instrumentos. En caso de haber inconsistencias, los propietarios podrán acercarse a Hacienda para reliquidar el impuesto.

Catastro Distrital aclaró que, si el propietario de un inmueble considera que su avalúo catastral está por encima del precio de mercado, puede acercarse al SuperCADE CAD (Carrera 30 25-90) con documentos que respalden este dato como avalúos comerciales, ofertas por Internet de inmuebles similares en su sector y fotografías verificables de anuncios clasificados, para renegociar el avalúo.

Así mismo, la entidad pidió que, de presentarse inconsistencias con la situación del inmueble (por ejemplo, si se identifican ampliaciones o cambios de uso en el avalúo que no han sido realizados), el dueño o un apoderado debe acercarse a Catastro para pedir una actualización de la información física y jurídica.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda pidió que los propietarios de inmuebles eviten sanciones y paguen oportunamente. Hasta el 10 de abril se podrá pagar el impuesto predial con un 10% de descuento. Quienes no paguen después del 19 de junio la tarifa plena incurrirán en sanciones de $129000 para predios de estratos 1, 2, 3 y 4 y $172000 para otros predios, además de los correspondientes intereses de mora.

Bloqueos

Los ciudadanos han realizado una serie de bloqueos sobre la Avenida Boyacá para llamar la atención de las autoridades. El pasado sábado se realizó uno de estos bloqueos, y están programados otros para las próximas semanas.

LEA TAMBIÉN:

¡Pilas! Medidas especiales para pagar el predial en Bogotá

Tome nota de las fechas para pagar impuestos

Estos son los problemas del presupuesto del Distrito para 2015

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos