Ya se empiezan a escuchar las primeras reacciones al proyecto de Ley 201 de 2012. Carolina Botero, abogada activista y experta en legislación en la era digital, afirmó a Publimetro.CO, que la nueva jurisprudencia es peor que la antigua y desaparecida Ley Lleras.

Botero, que se encuentra en Italia en este momento, afirmó  que son tres las razones que deberían preocupar a los usuarios de Internet en Colombia.

El primer aspecto es que el artículado se tramitará de afan. " Por tanto ya no solo no se consensuó con antelación sino que de plano se niega la posibilidad de discutirla en el Congreso". La ley, según la experta, aborda una reforma al derecho de autor y esto merece una discusión a  fondo. Esto contrasta con el mensaje de urgencia del gobierno para que esté antes de la Cumbre de las Américas.

En segunda medida no existe un equilibrio como lo expertos piden."Todo es para reforzar el derecho de autor en favor de los titulares y nada para equilibrarlo,  deja por fuera casi exclusivamente el procedimiento de bloqueo de contenidos, modifica tanto el régimen civil como el penal, se mete en temas de tv pública y llega incluso a cambiar definiciones que no estan en discusión o que ni existían", concluye la bloguera.

Sin embargo no todo es malo. Aclarando que aún está temprano para realizar análisis más profundos considera que un punto positivo es la inclusión de excepciones del TLC  "pero incluso allí lo que no hizo fue que no incluyó el procedimiento administrativo que el TLC consagra para actualizarlas".

A manera de conclusión la experta afirma que más allá del articulado y la minucia jurídica lo que debe preocupar, o al menos llamar la atención, es que el gobierno pase a vías de hecho y evite las discusiones, "lo que deslegitima el proceso legisltivo como poder".

Foto tomada de http://www.flickr.com/photos/redpatodos/5690036359/ bajo licencia Creative Commons.


¿Tiene alguna opinión al respecto?. Compártala en los comentarios de este post o en @publimetrocol.

Camilo García
@hyperconectado
Camilo.garcia@publimetro.co