Tecnología

¿Realmente funcionan los lentes para computador?


Nos informamos sobre combatir la fatiga visual digital.


PUBLICIDAD

Si eres como la mayoría de la gente que trabaja en una oficina, mirar a una pantalla de computador ocupa la mayor parte de tus horas de vigilia. Como si el día no fuera lo suficientemente estresante, los empleados en la era moderna tienen además la tensión del ojo digital para preocuparse por encima de las demandas excesivas del trabajo –y es una cosa real–. De acuerdo con el Consejo de la Visión de EEUU, el 70% de los ciudadanos en ese país sufren de ella.

¿Has notado cómo se sienten tus ojos después de un largo día? Pueden sentirse secos, débiles e incluso se podrías desarrollar dolores de cabeza y visión borrosa. Ese es el síndrome de visión de computador o la fatiga visual digital.

Recomendados

«Hay algunos elementos que contribuyen al tema», dice el Dr. Mark Blecher del Wills Eye Hospital en Filadelfia.

«Puedes sufrir de la tensión del ojo porque estás mirando a una superficie de dos dimensiones. El mantenimiento de este enfoque puede ser agotador. Es como recoger una pequeño peso de mano en el gimnasio y mantenerlo sin moverse».

Y continúa: «Si estás mirando algo por un tiempo, no parpadeas y por lo tanto no se produce espuma lágrima. Este es otro factor a considerar».

Blecher asegura que este problema no es nuevo, sin embargo, y la tensión del ojo ha sido un problema incluso antes de la era del computador, con los libros y revistas de lectura.

Pero ¿qué tal esa luz azul dañina de la que estamos escuchando mucho? Mientras que la luz solar natural contiene una pequeña cantidad, nuestros dispositivos digitales requieren mayores cantidades de luz azul para iluminar nuestras pantallas y nuestros ojos no están hechos para bloquearla.

Lo que es más, los estudios citados por la Asociación Americana de Optometría muestran que la exposición a largo plazo a la luz azul contribuye a «la degeneración macular relacionada con la edad».

Scott Sorenson, presidente de Gunnars Optiks, un fabricante líder de lentes para computador, cree que su producto ofrece protección contra la luz azul a través de sus lentes de color, que reducen la dureza global.

«La luz azul es la única luz que pasa a través de la córnea a la parte posterior de la retina», dice. «Es un estimulante del cerebro. Una taza natural de café. Se le dice al cerebro que deje de producir melatonina y que es hora de estar despierto». Y añade: «Esto puede ser problemático cuando se trata de conseguir una noche de sueño reparador».

De acuerdo con Sorenson, demasiada luz azul contribuye a una serie de problemas de salud, como la diabetes, problemas hormonales y las cataratas. «Filtramos la luz azul mala con nuestros lentes», dice.

Blecher tiene una perspectiva diferente, sin embargo: «Si no tienes luz azul, eso arruina tu ritmo circadiano», dice. «No quieres bloquear toda la luz azul. No hay respuestas fáciles a estas cuestiones».

Pero, ¿qué pasa con la tensión del ojo mismo? Sorenson explica que los lentes de su compañía tienen un ligero aumento. «Ellos hacen que sus ojos piensen que están buscando más lejos. Esto ayuda al aspecto del cansancio ocular «, dice.

Desesperados por un alivio, decidimos darle a los lentes una oportunidad. Después de dos semanas de su uso en la oficina, los ojos se sienten mucho menos cansados al final del día. La no utilización de ellos se ha hecho impensable. ¿Eliminan por completo la tensión del ojo? Definitivamente no. Pero ellos están ayudando a minimizar la fatiga ocular.

El Dr. Blecher no está convencido, sin embargo. Cuando se le preguntó su opinión sobre nuestros lentes Gunnar dice, «Tiendo a mirar con escepticismo los lentes para computador. Están vendiendo algo. No estoy en condiciones de criticarlo».

Se recomienda el uso de gotas para los ojos con regularidad y quitar la mirada de la pantalla del computador cada 15 minutos para combatir la fatiga visual digital.
 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último