En semanas pasadas, Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, compartió una foto en su cuenta de la red social. 

En ella lo podemos ver con un marco que simula la aplicación de Instagram y el motivo fue celebrar los 500 millones de usuarios. Pero no fue lo único que mostraba la fotografía. 

Atrás de él se puede ver su laptop con la cámara web y el micrófono cubiertos con cinta adhesiva. 

Y Zuckerberg no es el único que acostumbra a hacer esto: miles de personas en todo el mundo también "bloquean" sus cámaras, tanto en computadoras como en teléfonos celulares. Es tan común que incluso venden accesorios especiales con este propósito. 

Pero, ¿a qué se debe? Les explicamos sus razones: 

Facebook/Mark Zuckerberg

Foto:

Es posible que los espíen a través de sus cámaras o micrófonos y, gracias a algunos virus, es relativamente sencillo para alguien que tiene conocimiento en la materia. 

Chema Alonso, un experto en seguridad web muy popular en este rubro, explicó que lo mejor y más seguro para evitar "sustos" es tapar tanto el lente de la cámara, como el orificio del micrófono en las computadoras. 

Existen delincuentes cibernéticos que se dedican a adquirir imágenes o audios ilegales para chantajear a las personas, o incluso para hacerse de algunos secretos.

La web de seguridad informática "SecurityByDefault" realizó una encuesta entre la comunidad con conocimiento en seguridad y privacidad en línea. 

Esta arrojó que al menos el 67% de ellos sí recurren a dicho método para evitar ser espiados. 

Mientras el 33% respondió que no. Estas fueros algunas de las razones con las que justificaron su respuesta: 

-No tienen nada que ocultar

-Si alguien accedió a la cámara es porque ya logró acceder a todo el sistema. Que les vean el rostro será el menor de sus problemas

-Cuando la cámara web se enciende, una luz lo indica. Esto los alertará

-Es poco probable que alguien quiera espiarlos 

-No es una amenaza seria

¿Ustedes qué opinan? ¿Tapan o taparán su cámara y micrófono como Mark Zuckerberg?