En algunos casos, viajar en avión puede convertirse en un momento tortuoso para las mascotas sino logramos prepararlas correctamente antes del evento. Al igual que nosotras, ellos tienen algunas necesidades básicas que debemos tener en cuenta a la hora de contar con ellas como compañía para viajar.

Previo a incluirlo en el viaje

Es clave conocer previamente a la compra del tiquete de avión para su mascota algunos datos de información general, que le ayudarán a saber si es en realidad una buena opción viajar con él y qué implicaciones tiene:

-¿La ciudad o país a donde va permite el ingreso de mascotas?, esto porque en algunos países como Australia está prohibido el paso de animales extranjeros.
De ser positiva la respuesta, debe conocer la reglamentación que tiene establecida.

- Consulte la legislación vigente y las normas que su aerolínea posee para animales que pesan más de 5 kilos o más. Así sabrá además si puede viajar en cabina con usted o en carga y la preparación será diferente.

-Escoja la jaula adecuada, pues si ésta supera las medidas establecidas por la aerolínea ni siquiera debe contemplar la opción de que su perro o gato viaje en bodega. Para ahorrarse ese tiempo, lo mejor será revisar en internet, donde algunas compañías diseñan jaulas en base a los reglamentos de las aerolíneas.

-Construya un presupuesto económico real, cotice los valores del guacal sino lo tiene, transporte especial como el tiquete, el transporte hacia y desde el aeropuerto, comida, implementos para el baño, entre otros.

Siempre con documentos a la mano

Parte de la tarea de un buen amo, es tener la documentación de su perro o gato al día y en correcto estado. Esto ayudará a demostrar siempre el estado de salud de la mascota y evitará episodios incómodos para los dos.

Además debe saber que si se trata de un perro éste debe portar su placa de identificación de manera visible con los datos de contacto de su amo: nombre de la mascota, nombre del dueño, teléfono, correo electrónico y ciudad, por lo que va movilizarse geográficamente.

Junto con los documentos de identificación como su cédula, pasaporte, tiquete, debe tener los de él: carné de vacunación, certificación de salud para viaje expedido en Colombia por el ICA. Si el peludo requiere de medicación o algún tratamiento en especial de salud, debe llevar fórmula médica a la mano.

Listos para abordar

Las recomendaciones del Doctor Édgar Gutiérrez de la Universidad de la Salle son: evitar la implementación de sedantes o medicamentos calmantes en las mascotas. “Estas suelen tener efectos secundarios como nauseas, vómito y otros que en vez de ayudar a la placidez del animal durante el viaje, le generará una sensación de malestar tan grande que puede hacer que no quiera viajar nunca más”.

Llevar los implementos de aseo y productos de higiene en bolsas plásticas cerradas de manera individual y si exceden el peso permitido en equipaje de mano junto a las suyas, es mejor que viajen en la maleta de carga. “Sin embargo, lleve a la mano agua y alimento en porciones para brindarle de ser necesario”.

Por último y muy importante, antes de viajar, que la revisión del médico del veterinario incluya saber que no posea ninguna clase de virus, gripa o demás, esto le ayudará a preveer la temperatura donde viaje, espacio y otros cuidados que pueda requerir.

Lea también

Beneficios de tener una mascota

Riesgos y beneficios de dormir con mascotas