Un grupo de especialistas de las ciencias de la salud visual reunidos en el Congreso Nacional de Optometría, en Armenia, aseguraron este sábado que la salud ocular de los colombianos sufrirá una drástica caída debido al uso de celulares a nivel nacional.

Según los expertos, el mal uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos como tabletas provocará que los menores de edad, en su gran mayoría, sufrirán de enfermedades oculares como miopía.

"Las nuevas tecnologías mal utilizadas nos provocan serios problemas visuales, como por ejemplo los celulares, las tabletas, los computadores y demás dispositivos que avizoran una epidemia de miopía, en especial porque los niños usan estos aparatos muy cerca de sus ojos lo que provoca daños en el sistema ocular", dijo el presidente del Colegio Nacional de Optómetras, Juan Manuel Gómez, a Caracol Radio.

Entre las prácticas negativas para los ojos que destacó Gómez están usar los dispositivos muy de cerca, en condiciones de baja luz o debajo de las cobijas, lo cual afecta tanto la córnea como las pupilas deteriorando la calidad de la visión.

"La idea no es dejar de usar los dispositivos, sino saberlos utilizar, en cuanto a la distancia, tiempo y exposición, en el caso de los menores de edad estar pendientes para que los niños hagan pausas activas durante su interacción con estos elementos", aseguró el experto.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR