Necesitas reírte de ti mismo, y también llorarte a ti mismo. Pero finalmente no te puedes quedar en el llanto ni en el humor, debes encontrar un equilibrio para vivir sanamente”.

El arte sana porque logra hacer explotar las emociones más ocultas de las personas".

¿Y tú te amas? es la nueva propuesta teatral creada por el actor Mauro Urquijo, quien acompañado de su pareja, Haychelt Benito, busca que los asistentes mediten respecto a las relaciones interpersonales y como estas no deberían afectar la autoestima, sino dar felicidad.  

“Es un stand up psicodramático, lo que quiere decir que el público se encontrará con todo lo que hace parte de las problemáticas en nuestras vidas. Aquí contamos los dramas de Haychelt y míos, que finalmente se convertirán en un espejo para muchas de las personas que asistan. Hablaremos de nuestras experiencias, pero de seguro se sentirán identificados con las historias de amores y desamores”, asegura Mauro Urquijo.  

Además: Reik regresa a la escena musical con Des/Amor

Una de las anécdotas que contarán Haychelt y Mauro tiene que ver con la manera en que se conocieron. Y es que sin haber nacido bajo la influencia de las nuevas tecnología, hablaron por primera vez gracias a Twitter.

“No estaba tan preocupado por las redes sociales, hasta que la conocí y me sugirió que las manejara, ya que, como artista, era una forma de estar cerca del público”.

Pero no solamente se contarán las historias relacionadas con los amores de pareja, también con aquellos relacionados con la familia. Haychelt tendrá un momento para hablar de su hijo, mientras que Mauro se enfocará en el duelo que hizo luego del fallecimiento de su padre y de su hermana.

La novedad de este stand up tiene que ver con la música, y es que Mauro estará sobre el escenario cantando temas de su autoría. Serán nueve canciones y entre cada una, llegarán las intervenciones tanto de Haychelt como de Mauro. Además, el público va a tener la oportunidad de seguir la líricas a través de una pantalla que estará en el escenario.

“Resulta que la música es capaz de hacer reflexionar a las personas con los ritmos y letras. Es una manera de decirles que se desahoguen y que canten sus penas y sus emociones. Darle melodía a sus conflictos personales”.

En Barranquilla nació este proyecto teatral cuando Haychelt convenció a Mauro para que escribiera canciones de nuevo. Así, y teniendo los temas, pensaron que se sería bueno mezclarlos con el teatro.

“Mauro tiene tres hijos, yo tengo uno, pero los dos no tenemos, así que pensamos en dar a luz a uno, simbólicamente, que tuviera información de ambos, tal como pasa con los pequeños, quienes tienen rasgos genéticos de los padres”.

¿Y tú te amas? se estará presentando el próximo 23 de agosto en el Teatro Santafé, y de acuerdo con Mauro y Haychelt, su objetivo es hacer una temporada con este stand up.

“La idea no es que el público vea la obra y se ría, sino que también se lleven un regalo relacionado con la reflexión y con aquellas herramientas de sanación que daremos sobre el escenario”.

En la actualidad, Mauro también está escribiendo dos monólogos: uno cómico y otro dramático, pero los dos con tintes terapéuticos. Su idea es presentarlos a lo largo del 2017.

Lea también: Libros recomendados para agosto 2016