Víctor Gaviria le ha brindado al país joyas como Rodrigo D: no futuro (1990), La vendedora de rosas (1998) y Sumas y restas (2004).

La edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto, que se realizará en septiembre, es el espacio elegido para la premier mundial de La mujer del animal, la nueva película   del director colombiano Víctor Gaviria.

En esta ocasión el legendario director retorna con un relato sobre la violencia de género, donde una joven se verá obligada a vivir bajo el mandato de un hombre.

La mujer del animal nace de una profunda investigación de Gaviria, la cual develó cómo muchas mujeres en Medellín, y en un más amplio espectro en Colombia, habían sufrido el maltrato de hombres cuya maldad los convertía en “animales”.

Además: ¿Y tú te amas?, el nuevo montaje teatral de Mauro Urquijo

Por eso, desde el punto de vista del director, era necesario que esta clase de sujetos   se hicieran visibles y sus alcances fueran expuestos. Esta es la misión que cumple la cinta, haciendo una radiografía de la violencia de género que se alimenta de la complicidad, el silencio y la impotencia cotidiana de las personas que son testigos del fenómeno.

Tras ser descubierta disfrazándose de virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde se encontraba. Así, llega a un barrio marginado de Medellín a vivir donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda encantado con ella, la convence de casarse con él, y estando bajo el mismo techo, Amparo conoce la verdadera esencia de su esposo.

Libardo la llevará a vivir a un rancho robado, donde Amparo se encontrará con otra mujer que él tiene allí encerrada. Ya no será la víctima, sino un testigo, experiencia que se rehúsa a vivir como los demás, silenciosamente. ¿Podrá vencer su miedo y liberarse del yugo animal?

Los actores de la producción, con el sello característico de Gaviria, son naturales, y el resultado de lo que se ve en pantalla nace de un cuidadoso proceso de casting y de un largo trabajo de preparación. Con todos estos ingredientes, La mujer del animal promete ser una película dura y retadora.

Lea también: 'Susana y Elvira' le apuestan a una serie web y a un libro