Nuestro aporte como mujeres va más allá de ser la mamá de alguien. Ya es suficiente de que nos pregunten: ‘Y el hijo para cuándo’, o que nos digan que ya estamos viejas para ser madres”. 

“Jamás pensamos que tendríamos éxito, simplemente sentimos que había un vacío y que nadie hablaba de mujeres como nosotras. Entonces hicimos el ejercicio de escribir y luego se lo compartimos a algunos amigos. La sorpresa llegó cuando más gente comenzó a compartir nuestros contenidos, diciendo que les gustaba mucho”.

El 27 de agosto María Fernanda y Marcela realizarán su primer taller de empoderamiento femenino llamado, Algunas ideas que nos arruinaron la vida, que se concentrará en aquellos estereotipos que le han quitado las alas a más de una.

Primero fue el blog, después una productora les propuso hacer una serie web y finalmente llegó el primer libro. Así fue la historia de María Fernanda Moreno y Marcela Peláez, mejor conocidas como ‘Susana y Elvira’, quienes, hablando de la realidad de las mujeres y respondiendo a muchas de sus inquietudes, lograron enamorar a las colombianas. Ellas no han parado de trabajar y en este 2016 han vuelto a encantar gracias a Con fecha de vencimiento y Antonia, la maternidad fuera del clóset.

Con fecha de vencimiento es el nuevo libro de estas escritoras, en el cual tratan tres temas: belleza, juventud y maternidad. Básicamente, es una reflexión sobre cómo todas podemos cuestionar el rol que se nos fue dado dentro la sociedad y cómo podemos dar un paso más adelante en busca de la libertad y la felicidad.

Además: Reik regresa a la escena musical con Des/Amor

Y como muchos detractares consideran, María Fernanda y Marcela no hablan porque sí. Para llegar al resultado final investigaron durante un año, buscando bibliografía, haciendo entrevistas y consultando académicos de todo el mundo. Doce meses tratando de sustentar cada una de sus ideas.

“ Durante la promoción del anterior libro (Lo entendimos todo mal) nos dimos cuenta que aunque teníamos un discurso de empoderamiento, seguíamos siendo muy críticas con nosotras mismas. Fue cuando nos preguntamos de dónde salen estos estándares de belleza y por qué las mujeres nos damos tanto palo a nosotras mismas. Esta es una de las partes del libro. En otro momento hablamos de la idea de juventud que tenemos, porque, ¿quién dice que cumplir treinta pone a una mujer en la cuerda floja? Finalmente, también dedicamos un espacio al tema de ser mamás. ¿Por qué se nos dificulta tomar la decisión de ser madres? Nos metimos bien profundo en esos ideales, respondimos estas y más dudas, y el resultado se encuentra en Con fecha de vencimiento.

Y justamente la tercera parte de este libro las llevó a Antonia, la maternidad fuera del clóset, su nueva serie web. “Cuando estábamos escribiéndolo entrevistamos a Manuela González, quien es la protagonista de la serie, para que nos contara de su experiencia durante el embarazo. Fue así como se nos ocurrió la idea. Ni siquiera lo planeamos, salió espontáneamente”.

Aquí  se habla con humor y sin tapujos sobre el embarazo y el reto que implica ser madre. Allí Manuela personifica a una actriz de 36 años, quien descubre que está esperando un hijo, justo cuando ha empezado a grabar su primer protagónico en varios años.

Podría interesarle: Exposiciones que puede visitar en los museos de Bogotá agosto 2016

“Ya habíamos trabajado con Manuela y ella estaba embarazada, así que era el momento perfecto para hacer el proyecto. Además estamos conectadas con ella, por ejemplo, en el tipo de humor que tenemos y en la forma de hablar sobre ciertos temas. Tenemos muchas cosas en común”.

A Manuela la acompaña el actor Luis Fernando Hoyos, quien interpreta a ‘Daniel’, esposo de ‘Antonia’ y quien a pesar de sus deseos por ser un padre activo, no puede serlo de tiempo completo debido a su profesión.

“Luis Fernando Hoyos siempre nos ha gustado como actor. Además, cuando nos preguntamos la una a la otra cómo nos imaginábamos al compañero de ‘Antonia’, su perfil estaba muy claro en nuestras mentes”.

Cuando se les pregunta por qué hablar de la maternidad, la respuesta parece ser sencilla para las escritoras: “nosotras evolucionamos y así también lo hizo nuestra manera de escribir. Estamos en esa edad en la que nos preguntamos si queremos ser mamás o no. Es lo que se nos pasa por la cabeza en estos momentos. Fue el paso natural y nuestras lectoras también estaban esperando que tocáramos el asunto”.

Las noticias son buenas en cuanto a Antonia, la maternidad fuera del clóset, ya que lo que han visto los espectadores es tan solo la primera temporada de esta serie. La idea de estas creadoras es ese seguir contando el proceso de ‘Antonia’ como madre.

“La web es el espacio en el que nos hemos movido siempre, en el que creemos nos apasiona, por eso nuestra intención es seguir trabajando allí”.

Y es que además de las series y el blog de Susana y Elvira, María Fernanda y Marcela tienen otro espacio en la web que se llama Loqueimporta.co, en el cual tratan temáticas relacionadas con la raza, el género y la orientación sexual, como factores que no deben determinar lo que una persona puede hacer dentro de la sociedad. “Por ejemplo, están equivocados los que creen que el feminismo es atacar al hombre, cuando realmente lo que se busca es que los dos podamos vivir en armonía y que la sociedad sea justa para todos”, concluyeron.

También: Libros recomendados para agosto 2016