En sus palabras...

"La comedia es como un desfogue: pasar un rato amable no le quita nada a nadie",  Santiago Rodríguez, aactor colombiano.

Destacado

"En Blu ejerzo mi vaina periodística, opino de temas, informo… Uno no tiene por qué encuadricularse en un rol y yo me gozo todo", Santiago Rodríguez, actor colombiano.

¿Dónde?

Escenario: Teatro Patria
Carrera 7 Nº 106 esquina, Bogotá

Las boletas van desde 35.000 hasta 55.000 pesos y se pueden conseguir por medio de primerafila.com

Relatos del Post ha causado sensación en el renovado Teatro Patria -que se consolida como importante alternativa para el espacio artístico y cultural- al evidenciar las grandes decisiones que han cambiado la historia de la humanidad, las cuales se han tomado entre las sábanas, después de una noche de pasión. 

La obra, protagonizada por Yuri Vargas y Santiago Rodríguez, está dirigida por Dago García quien asegura que en ese momento tan crítico del amor, llamado el post-coito, Eva convenció a Adán de comer el fruto prohibido y condenó a los humanos al pecado, Dalila motiló a Sansón, Josefina engatusó a Napoleón y acabaron con la Revolución Francesa, Manuelita le salvó la vida a Simón Bolívar, y Marilyn Monroe, con sus encantos, puso en jaque a John F. Kennedy y al Gobierno de Estados Unidos.

En PUBLIMETRO hablamos con Santiago Rodríguez sobre su primera vez en el teatro a nivel profesional y sobre el reto actoral al que le apostó, pues todo ocurre en una cama y en ese espacio tan limitado, él y su compañera de set deben comunicar toda la acción.

Esta es su primera vez ‘en serio’ en las tablas…

Esto es comedia, así que lo de ‘en serio’ no aplica (risas). Las oportunidades que he tenido de hacer teatro las he desechado por respeto… ¡No cualquiera lo hace! Esta ha sido una oportunidad muy buena, porque Dago nos blinda a Yuri y a mi y nos sentimos confiados. Creo que con él, es una manera segura de hacer teatro.

¿Cómo se preparó para esta primera vez?

Todo está en hacerle trampa a la cabeza y en seguir los pasos de Dago, quien además se estrenó como director con esta obra. Esto se trata de jugar, voy fresco por ese lado en el sentido que me la gozo, hay que tomárselo relajado.

Colombia es un país muy católico. ¿Qué tal es llevar la intimidad al teatro en una nación como esta?

Esto es muy natural, porque el sexo es algo inherente a la humanidad. De cierta manera, el sexo y el poder van de la mano y todo lo que ha ocurrido en el mundo deriva de eso. Por ejemplo, Roma no sería nada si Cleopatra y Julio César no se hubieran juntado y hubiera pasado lo que pasó (risas).

¿Qué se quiere lograr con la obra?

Nosotros nos creemos mucho y olvidamos que somos primates… ¡Nunca hemos sido más que eso! Y por eso todo está como está. Relatos del Post es preguntarnos si nosotros a través de las relaciones sexuales que hemos tenido, hemos tomado decisiones que han marcado nuestras vidas.

Por primera vez se junta con Yuri Vargas en un escenario. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Aquí somos los dos y nadie más. Si o si tiene que haber una empatía o no hay nada, y con Yuri me llevo bien, nos reímos, y creo que parte de hacer comedia es saber cómo reírse. No todo el mundo puede sacarle una sonrisa a alguien, pero con un libreto bien hecho y una dirección como la de Dago es algo seguro. En cuanto a la obra, esta es minimalista porque solo somos los dos en el escenario, aunque   atendemos algunos recursos que hay, como pelucas o gorros.

Usted tiene una gran trayectoria en televisión. ¿Cuál considera que es el plus del teatro?

¡El contacto con la gente! En medio de la situación que se vive el país, con esta vaina polarizada con tantos asuntos difíciles que ocurren como la corrupción o el costo de vida que cada día es más caro, está bueno reírse. La gente quiere ver otras vainas y el teatro es otra oportunidad para que lo hagan en vivo y en directo.

¿Por llamarse la obra Relatos del Post no la confundieron con el postconflicto?

¡Sí! (risas). La gente pensaba que íbamos a hablar del postconflicto, todos están muy metidos en eso. Ojalá todos estuvieran metidos ‘bien’, pero aquí solo opinan a través de memes y se creen el cuento. ¿Alguien ha leído los acuerdos? Creo que nadie, y ahí hay una página del Gobierno en donde sale todo.

Lleva varios años en el medio, como presentador, periodista y actor. ¿Qué cree que lo hace mantener vigente?

No saturar a la gente, no hacer lo mismo siempre. Yo le tengo mucho respeto al público, y creo que las dosis deben ser pequeñas y en eso uno busca caminos y los encuentra.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

PUB/SG