Natalia Lafourcade fue la artista más premiada en la anterior gala de los Grammy Latinos. La mexicana se llevó el gramófono en cuatro de las seis categorías a las que estaba nominada.

Otras nominaciones colombianas

Mejor álbum de cumbia / vallenato: Martín Elías y Rolando Ochoa con Imparables

Mejor álbum tropical contemporáneo: Toño Restrepo con En la sala con el Joe y Charlie Zaa con Mi mejor regalo.

Mejor álbum de fusión tropical: Cali Flow Latino con Full Hd y Explosión Negra con Levántate.

Mejor álbum de música latina para niños: ClaraLuna con Llega Navidad y Marta Gómez con Canciones de sol.

Muy pronto la música volverá a estar de fiesta con una nueva entrega de los Grammy Latinos, que cada año premia lo mejor de la música del centro y sur de América. Pero mientras la fecha se aproxima, hoy se dio un abrebocas a los fanáticos, artistas y críticos, con la tan anhelada lista de nominados.  

Jessy & Joy encabezan la lista al competir en cuatro categorías: Grabación del año y Canción del año por ‘Ecos de amor’, y Álbum del año y Mejor álbum vocal pop contemporáneo por ‘Un besito más’.

“Gracias a todos los miembros de la Academia Latina de Grabación por nuestras cuatro nominaciones”, fue el mensaje que el dúo mexicano compartió en sus redes sociales.

Además: La humanidad o nosotros, el nuevo disco de los IKV

Para orgullo colombiano, Fonseca es uno de los artistas con más candidaturas y competirá por el gramófono en tres categorías: Álbum de año por Conexión, Mejor álbum de cumbia/vallenato por Homenaje a la música de Diomedes Dí­az, y Mejor canción tropical por ‘Vine a buscarte’.

“Conexión es un álbum donde me conecto con mi pasado y presente en cuanto a las letras. Una unión con varios mundos musicales que siempre he llevado por dentro, y por supuesto, una conexión águda con mi familia”, le contó el año pasado Fonseca a Publimetro.

También obtuvieron tres nominaciones el español Pablo Alborán, el italiano Andrea Bocelli, la mexicana Julieta Venegas, el colombiano Manuel Medrano y los argentinos Flavio Cianciarulo, Kevin Johansen y Diego Torres.

“No tengo palabras para describir lo que siento en este momento. Estoy inmensamente agradecido con Dios, con mi familia, con mi amor, con toda la gente que me apoya día a día y con cada uno de ustedes. Es un privilegio para mí contarles que tengo tres nominaciones en los Grammy Latinos por mi primer trabajo discográfico. Esto es realmente emocionante”, escribió Manuel Medrano en su cuenta de Instagram.

Pero las nominaciones para artistas de nuestra tierra no terminaron ahí. También figura Andrés Cepeda en Álbum del año por Mil ciudades. Esteman se disputará dos gramófonos en las categorías Mejor nuevo artista y Mejor álbum alternativo, J Balvin lo hará en mejor álbum de música urbana con Energía, mientras que Shakira y Carlos Vives competirán con ‘La bicicleta’ en Canción del año y Grabación de año.

Junto a ellos, recibieron cuatro candidaturas, como productores e ingenieros de sonido, los colombianos Julio Reyes Copello y Ricardo López Lalinde.

Finalmente, el mexicano Juan Gabriel, quien el pasado 28 de agosto nos dijo adiós, fue nominado a dos premios póstumos por su disco Los Dúo 2: Mejor álbum y Mejor álbum local pop tradicional. Como su nombre lo indica, esta producción contiene las canciones más populares del ‘Divo de Juárez’ cantadas a dueto con los artistas más populares del continente.

Lea también: Voluma, la 'otra dimensión' de León Larregui