El músico argentino Emmanuel Horvilleur, integrante del dúo llya Kuryaki & The Valderramas, consideró hoy que los países latinoamericanos viven en la eterna disyuntiva de salir a flote o hundirse, una inestabilidad causada por las decisiones de sus respectivos Gobiernos.

Horvilleur y su colega Dante Spinetta presentaron este martes en la Ciudad de México su octavo disco de estudio "La Humanidad o Nosotros (L.H.O.N)".

"Son años en donde el país (Argentina) y Latinoamérica parece que sale a flote y después vuelve para atrás (...) por momentos, cuando pienso negativamente, creo que siempre va ser así, vamos tener momentos en que parece que nos vamos para arriba y viene alguien y nos tira para abajo", dijo.

"Así somos los latinoamericanos, así son y así se comportan nuestros Gobiernos y nuestros países, por eso digo que cada uno tiene que hacer lo suyo de la mejor forma y de esa manera vamos ir para adelante", añadió.

Horvilleur, fundador de la banda que entre 1991 y 2001 tuvo un papel protagónico en la escena del rock latinoamericano, calificó de "difícil" la actual situación política de país, gobernado desde diciembre por Mauricio Macri.

"Yo no voté por este Gobierno, pero no dejo de pensar que vamos a salir de las crisis cuando realmente nos unamos todos y vayamos para delante", señaló.

Dijo que es un "descreído de los Gobiernos" y explicó que en sus 41 años de vida lo mejor que le ha pasado a Argentina "es haber recuperado la democracia".

Por su parte, Spinetta, ya en referencia al nuevo material, comentó que tanto en la creación como en la producción del álbum dieron un "volantazo" respecto a sus anteriores trabajos para dar paso a un disco "más conectado espiritualmente".

El álbum, que contiene 13 temas, fue grabado de manera analógica, con cinta abierta, para plasmar de manera más directa su quehacer musical en el momento y no depender tanto de las computadoras, es decir, a la vieja usanza de manera "casi artesanal".

"La espiritualidad y la fe rondan el disco y muchas letras (las cuales) tienen temáticas más profundas", explicó Horvilleur.