"La gente se inquieta por los sucesos que no puede explicar. Así, que, el verdadero cine de terror debe tomar ese aspecto y convertirlo en una trama maravillosa", Humberto Zurita.

Esta película de terror fue rodada durante seis semanas en locaciones de Ciudad de México y Bogotá. En el reparto también participan los actores Marcela Carvajal, Isabel Burr, Ricardo Vesga, Ana María Cuéllar, Ricardo Vélez, Julio Casado y Jairo Camargo.

Un accidente de tránsito cambiará para siempre la vida de ‘Carlos Luna’, quien después de ese momento, comenzará a sufrir de lo que parece, son aterradoras alucinaciones. ¿Pero lo que ve está solamente en su imaginación? Eso es lo que descubrirán los espectadores de El Lamento, primer filme de terror producido por Dago García y que es protagonizada por el mexicano Humberto Zurita.

“Fue un personaje que me llevó al extremo porque vive situaciones que no puede explicar y que lo tienen en el límite de lo físico y lo espiritual. Por eso, para sentirme completamente en sus zapatos, yo tenía que exigirme al 200 %. De esa forma, los espectadores sentirían el peso emocional que ‘Carlos’ lleva sobre sus hombros”, le contó Humberto a Publimetro.

La premisa de El lamento es “quien la hace, la paga”, y a lo largo de 88 minutos el público lo comprobará de la mano del personaje principal. Nadie sabe con exactitud que ‘Carlos’ fue el responsable del accidente, sin embargo, la Policía sospecha de él. Será un secreto que lo volverá loco, pero que se revelará poco a poco debido a los extraños acontecimientos que comenzarán a suceder.

Además: Estrenos de cine en Colombia septiembre 2016

“Siempre he considerado que el cine de terror debe ir más allá de las escenas violentas y de la sangre. La gente no teme por eso, sino por los hechos que no se pueden explicar. ¿Y cómo le llamamos a eso? Terror psicológico. Las películas que controlan los pensamientos de los espectadores, son las que ponen la piel de gallina”, agrega Zurita.

Pero además del accidente de tránsito, hay otro factor que termina por acabar la historia de cuento de hadas del protagonista: su familia ha desaparecido. Ahora ‘Carlos’ tendrá que viajar a Colombia para averiguar más de lo sucedido.

Humberto Zurita afirma que se enamoró del guión, porque une los hechos reales, con aquellos que son inexplicables. “Cuando comienzan a suceder los sucesos paranormales, ‘Carlos’ comienza a arrepentirse por lo acontecido durante el trágico incidente. Pero solo es cuando no comprende lo que pasa en su vida, que piensa en el peso de su gran secreto”.

Además de su trama, El Lamento tuvo un especial cuidado en la musicalización y los incidentales (sonidos de fondo como ruidos o gritos). Su objetivo, era manejar una estética oriental, que se basa en los espectros y el temor a romper las reglas moralmente establecidas.

“No soy un hombre que crea en experiencias del otro mundo, en realidad, jamás me he tenido que enfrentar a un hecho paranormal. Sin embargo, considero que los seres humanos le tememos a la oscuridad, pero a aquella que es mental. Por eso, pienso que debemos cultivarnos espiritualmente para encontrar la luz en nosotros mismos”.

Dago García es conocido en nuestro país por sus películas inspiradas en la realidad colombiana, pero trabajadas sobre la comedia. Sin embargo, decidió salir de su zona de confort al escribir y producir El Lamento.

La batuta del proyecto la tomó Juan Camilo Pinzón, y bajo su dirección estuvo un grupo de 60 personas que hicieron de esta cinta colombiana, una de las más esperadas de este 2016.

Podría interesarle: La humanidad o nosotros, el nuevo disco de los IKV