La película colombiana "El abrazo de la Serpiente", dirigida por Ciro Guerra, barrió con la tercera edición de los Premios Platino, entregados este domingo en la ciudad uruguaya de Punta del Este, llevándose seis galardones.

La jornada empezó cuando la cinta nominada al Óscar obtuvo las categorías de Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido, que fueron anunciados uno detrás de otro.

Angélica Perea logró alzarse con la estatuilla correspondiente a la dirección artística; Carlos García y Marco Salavarría con el premio al mejor sonido; David Gallego ganó en el apartado de fotografía y Etienne Boussac y Cristina Gallego fueron reconocidos por su dirección de montaje.

Luego, Ciro Guerra fue galardonado con el Premio Platino a la Mejor Dirección. A esta categoría aspiraban también el español Cesc Gay, por "Truman"; el chileno Pablo Larraín, por "El club"; el argentino Pablo Trapero, por "El clan"; y el mexicano Alonso Ruizpalacios, por "Güeros".

Y finalmente, "El Abrazo de la Serpiente" obtuvo el premio como el mejor filme de ficción iberoamericano en los Premios. A esta categoría aspiraban también la película guatemalteca "Ixcanul"; la coproducción argentina y española "El clan"; la chilena "El club" y la española "Truman".

PUB/JMR