Las compañías que toman la decisión de contratar personal sobrecalificado deben tener muy claro que estos son personas a las que constantemente se les deben plantear retos, así como un plan de carrera a mediano plazo para evitar que roten a corto tiempo.

Según Paola Pulgarín, experta de Michael Page, las compañías deben saber que si contratan candidatos sobreperfilados, la relación será netamente transaccional y deben estar conscientes que esta persona seguirá en un proceso de constante búsqueda de nuevas opciones, hasta encontrar la posición que realmente se ajuste a su perfil y a sus expectativas salariales.

Para tratar de controlar esta situación, se recomiendan sesiones de retroalimentación constantes por parte del jefe inmediato, donde se demuestre que valoran las capacidades y que conocen los objetivos del colaborador dentro de la organización. 

Según la experta, algunas preguntas claves que debe tener claro la compañía antes de contratar a personal sobrecalificado son:

Aprenda a negociar el salario

A pesar de contar con rangos salariales prestablecidos para las diferentes posiciones que están dentro de la organización, una de las opciones es atraer al candidato con un paquete de beneficios que complementen su salario y que sea adecuado a su momento de vida.

Sepa que tareas asignarle
Se les debe asignar tareas retadoras que les permitan investigar y salirse de la rutina. También proyectos de alto alcance que les permitan un reconocimiento y una buena exposición dentro de la compañía.

¿Cómo hacerle feedback?

El feedback hay que darlo de manera asertiva, resaltando los puntos positivos y los que debe trabajar el colaborador, esto le permitirá a la persona identificar sus oportunidades de mejora y así trabajarlas. Además, el feedback aporta al desarrollo profesional y personal del trabajador para que este cumpla un proceso integral de formación dentro de la compañía. 

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