El Banco de la República anunció que la tasa de interés de intervención se mantendrá estable en el 7,75%, en el mismo día en el que se develó una cifra de desempleo que señala como la economía ha sufrido una importante caída en los últimos 8 meses.

En la reunión se consideró que la economía solo tuvo un crecimiento de 2% anual en el segundo trimestre de 2016, el cual según expertos ya estaba siendo afectado por las altas tasas de intereses que han frenado el crecimiento de créditos en sectores como comercio y construcción.

Según el Emisor, a partir de agosto se debe reducir la escalada de la inflación, ya que se terminan los efectos que el fuerte Fenómeno del Niño tuvo sobre la agricultura. "en los siguientes meses, la normalización del clima y de la oferta agrícola debe generar caídas en los precios de los alimentos, especialmente de los perecederos".

Una de las muestras de la mala situación económica es la tasa de desempleo que llegó en el mes de julio al 9,8%, un aumento de un punto porcentual con respecto a la tasa de ocupación en el mismo mes de 2015, según reveló este miércoles el Dane.

Aunque el director del Dane, Mauricio Perfetti, aseguró que esto se debe a un comportamiento estacional de la tasa de empleo, aunque la debilidad en sectores como la construcción provocó este disparo de la tasa de desocupación.

"En julio el comportamiento estacional eleva la tasa de desempleo; en el mismo mes de 2016 se acentuó esta tendencia, aun así la tasa de desempleo se mantiene en un dígito", aseguró Perfetti. Así mismo, reconoció que el paro agrario y camionero tuvieron un impacto en la generación de nuevos empleos.

En las 13 áreas metropolitanas principales del país, la tasa de desempleo fue de 10,4%, un incremento de 1,4 puntos porcentuales con respecto al de 2015 y que fue provocado principalmente por un marcado incremento en el número de personas desempleadas en Bogotá.

Aunque varios gremios habían aludido la necesidad de frenar el aumento de tasas de interés luego de prácticamente un año de incrementos, otros como la Andi pidieron que a partir de septiembre empiece a bajar la tasa de intervención, con el fin de fomentar el aumento de créditos de consumo.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR