Un triunfo ‘Tremendo’. Sí, así le gusta a Yuberjén que lo llamen. No por ser un necio y desordenado muchacho de la región de Urabá, sino porque en el ring no le tiene miedo a nada. No le tuvo miedo al qué dirán en su pueblo, cuando a sus padres pastores de una iglesia los miraban de reojo por dejar practicar a su hijo un deporte ‘salvaje’, pero él siguió adelante porque en su cabeza y la de su familia, siempre tuvo el día de hoy como meta.

Y ese día soñado llegó. El boxeador de Chigorodó derrotó al español Samuel Carmona y se instaló en semifinales de los 69 kilogramos. El combate fue reñido de principio a fin pero el colombiano fue dominante. Se llevó el primer round y no aflojó.

En el segundo asalto, Yuberjén vio como el español lo dominó por momentos, pero con golpes certeros a la cara del ibérico, un juez le dio el round ganado al colombiano. En el tercero, los nervios se apoderaron del colombiano, que empezó a esquivar golpes, pero no pegó y perdió ese episodio, pero no la pelea.

Los jueces dieron ganador al ciclón de Chigorodó en decisión dividida y con esto, la medalla de bronce es segura. Pero Yuberjén va por más. El viernes estará combatiendo ante un pugilista cubano, Joahnys Argilagos, y de ganar se instalará en la final.

El peleador de la isla es uno de los favoritos a la medalla de oro, por lo que Yuberjén sabe que para ganarle, no solo necesitará de sus puños, sino emular el pasaje bíblico que tanto le gusta y lo inspira a seguir obteniendo triunfos:

“Me pegó mucho a la historia de David, que fue un guerrero de Dios y así me considero, porque por mi estatura me identifico con David cuando enfrentó a Goliat”

David contra Goliat, ni más ni menos, será la pelea del próximo viernes en busca de la final. Sin embargo, este ‘David’ contará con el apoyo de un país que se alineó detrás de la ilusión de un mecánico de Chigorodó que le dio un ‘Tremendo’ júbilo a Colombia.

 

La mancha del triunfo de Yuberjén

 

El entrenador de Yuberjén, Abelardo Parra, denunció en RCN La Radio que no fue llevado por el Comité Olímpico Colombiano a los Juegos Olímpicos para respaldar a su pupilo. Además, expresó su inconformidad porque algunos políticos sí están en Río De Janeiro, invitados por Baltazar Medina y la junta directiva olímpica del país, entre las que figuró la gobernadora del Valle Del Cauca, Dilian Francisca Toro.

“Cuando se dan esos resultados, hay mucha gente que se monta en el carro de la victoria. Con Yuber estamos los que nos sacamos unos centavos para que él pueda salir adelante. hablé con Baltazar Medina y él conoce la situación del deporte en esta zona del Urabá; pregúntenle a él por qué no estoy yo en los JJOO”.

Hasta el momento, no se conoce la defensa por parte del Comité Olímpico Colombiano, sí las palabras dadas por la gobernadora en la que dice que su invitación fue autorizada por la federación y que sus familiares se pagaron el viaje por su cuenta. Esta polémica se suma a las palabras entregadas por el medallista olímpico, Óscar Figueroa, quien le pidió al presidente Juan Manuel Santos que cumpla lo prometido hace cuatro años, cuando también alcanzó medalla en Londres.

Los mejores golpes de Yuberjén Martínez ante Samuel Carmona