A los 19 años Nairo Quintana se proyectaba como uno de los mejores ciclistas de Colombia. No decepcionó, pues un año después ganó el Tour de l’Avenir y en años posteriores empezaría a recoger la cosecha del esfuerzo y pedaleo en las montañas boyancenses.

Nairo hoy se pone la camiseta roja de la Vuelta a España, pero años antes era un adolescente que llevaba a su hermana en el manubrio de su bicicleta por las carreteras de Cómbita rumbo al colegio. Sin embargo, a veces se unía a los pelotones que transitaban por su tierra y fue ahí cuando Vicente Belda lo descubrió, según el relato de Las2Orillas.

La potencia y el talento de Nairo impactaron a Belda, quien habló con Eusebio Unzúe y le dijo que detrás de este diamante colombiano estaba Johan Bruynell, quien trabajó con Lance Armstrong, por eso había que firmarlo ya. A Nairo le aseguraron que con el Movistar Team ganaría lo mismo y recibiría todo el apoyo necesario en su carrera deportiva.

En el 2009 los resultados se empezaron a ver y Nairo se convirtió en el mejor joven de la Vuelta, luego ganaría el Tour de l’Avenir y hoy recibe el título de la Vuelta 2016. Belda, según el portal web, reparte sus  días entre Alicante, España, y en Boyacá dirigiendo el equipo 'Boyacá raza de campeones'.

En la mira de Belda está ahora Miguel Ángel López, otra promesa del ciclismo colombiano.

*Si no puede abrir el link puede ingresar esta url en su navegador de preferencia http://bit.ly/2cvM40c

PUB/LP