Madrid, 16 feb (EFE).- Valencia, Atlético de Madrid, Manchester United y City, ganadores a domicilio ante Stoke City (0-1), Lazio (1-3), Ajax (0-2) y Oporto (1-2), respectivamente, se acercaron a los octavos de final de la Liga Europa, a falta de los partidos de vuelta, en un día con derrota del Athletic y empate del Schalke 04.

Los encuentros de ida de dieciseisavos, con sólo tres victorias locales (la conseguida por el Lokomotiv de Moscú sobre el Athletic, el 1-0 del AZ Alkmaar frente al Anderlecht y el 2-1 del Hannover 96 al Brujas), vivieron nuevos goles del colombiano Radamel Falcao, dos con el Atlético, el mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, uno para el United en Amsterdam, o el argentino Sergio 'Kun' Agüero, decisivo para el City en Oporto al anotar el 1-2 que culminaba la remontada.

El turco Mehmet Topal marcó el del triunfo del Valencia en el feudo del Stoke City inglés (0-1). Es un buen resultado para encarar con tranquilidad el choque de vuelta en Mestalla ante un rival combativo e intenso, pero inferior, y acceder a la siguiente ronda. Ahí esperan Trabzonspor o PSV. Hoy ganaron los holandeses por 1-2.

El Atlético, campeón del torneo en 2010, también tiene ya pie y medio en octavos. El equipo del argentino Diego Pablo Simeone exhibió su solidez en el estadio Olímpico de Roma, donde ganó al Lazio con enorme autoridad y con remontada, porque el conjunto italiano se adelantó con un tanto del alemán Miroslav Klose.

El 1-0, que acabó con la condición de imbatido del bloque madrileño desde la llegada de Simeone, fue una anécdota en un choque de color rojiblanco. Adrián López, primero, y el colombiano Radamel Falcao, con dos dianas, dejaron en nada el gol local y situaron al Atlético al borde de la clasificación para la siguiente ronda (1-3).

Salvo sorpresa en el partido de vuelta del próximo jueves en el estadio Vicente Calderón, el conjunto madrileño estará en octavos. Ahí se perfila como probable oponente el Besiktas turco, que el martes venció en Portugal al Braga (0-2), con tantos de Tomas Sivok y el ex rojiblanco Simao Sabrosa.

También roza la clasificación el Manchester United, que resolvió su duelo ante el Ajax en el Amsterdam Arena, escenario de un choque entre dos campeones de Europa (entre ambos suman trece títulos continentales), por 0-2. El inglés Ashley Young y el mexicano Javier 'Chicharito' Hernández acercaron a su equipo a octavos.

Ahí también quiere estar el Athletic, que se cruzará con ese rival si es capaz de remontar en San Mamés el marcador adverso de hoy en Moscú frente al Lokomotiv (2-1). Iker Muniaín, tras una fenomenal jugada de Markel Susaeta, logró el 0-1, pero Denis Glushakov y el ecuatoriano Felipe Caicedo pusieron el 2-1.

El City, asimismo, dio un paso adelante en su eliminatoria contra el Oporto, quizá el enfrentamiento más potente de esta ronda. Remontó el conjunto inglés en Do Dragao con Kun Agüero como estrella. El argentino, suplente de inicio, salió en el minuto 78. Siete después marcó el 1-2 y brinda media clasificación a su equipo.

Más equilibrado continúa el duelo entre el Viktoria Plzen y el Schalke 04, que empataron a uno en terreno checo. Los locales marcaron en la primera parte, pero el conjunto alemán niveló el encuentro a falta de un cuarto de hora por medio del holandés Jan Klaas Huntelaar. Raúl González fue titular y jugó 69 minutos.

En otros partidos, el Metalist Kharkiv firmó el triunfo más contundente de la jornada (0-4) en Salzburgo, con dos goles del argentino Jonathan Cristaldo y uno del brasileño Taison; Legia Varsovia y Sporting de Lisboa igualaron a dos; Wisla Cracovia y Standard Lieja empataron a uno; el Twente venció al Steaua en Bucarest (0-1) y el Udinese-PAOK terminó 0-0.