Noticias

Tatiana Calderón se ganó el respeto con resultados

La piloto bogotana Tatiana Calderón apenas pasa los 20 años y corre en una categoría que recorre las míticas pistas de Europa. Ha sufrido en muchas ocasiones el rechazo e incredulidad por ser mujer, pero con su éxito ha dejado a más de uno callado. Se concentra al 100% en el deporte y sus hobbies son el ciclismo, fútbol y tenis.

¿Cómo valora esta temporada en Europa?
Ha sido un año muy positivo a pesar de que no empezamos tan bien porque tuve que cambiar de equipo y las primeras carreras fueron de acoplarse. Después de la quinta carrera hice un top 5 y de verdad estoy muy contenta porque es una de las categorías más duras a nivel mundial.

¿Cómo la ven los rivales?
Los resultados han favorecido para que me tengan más respeto a pesar de ser mujer y que se complica ganarse el respeto. Con las buenas actuaciones me han tomado más enserio. La categoría tiene varios espectadores porque Max Verstappen acaba de firmar con Toro Rosso para correr la Fórmula 1 la próxima temporada y es un indicativo del nivel que hay.

Recomendados

¿Qué ha sido lo más difícil de la categoría?
Estos carros son con más carga aerodinámica, entonces es difícil para la mente entender que entre más rápido pases por una curva, tienes más agarre. Hay que seguir trabajando en ese aspecto y en la técnica de frenado.

¿Cuándo no está con carros, que hace en su tiempo libre?
Viajo mucho por las carreras, pero cuando hay tiempo libre se lo dedico al entrenamiento físico porque estos carros son a veces incluso más exigentes que los de Fórmula 1. Fuera de eso en la sede del equipo uso los simuladores y discuto con el ingeniero los planes de trabajo. Me gustan mucho los deportes y mi tiempo libre lo dedico a otros deportes.

¿No le gusta cine o conocer las ciudades a las que va?
En las carreras no queda mucho tiempo para conocer las ciudades pero me gustaría tener más tiempo para eso. En ocasiones me quedo un día más para conocer y este año estuve en Moscú para aprovechar el viaje. No me gusta mucho la fiesta y soy más de deportes.

¿Cuál ha sido el mejor público del mundo?
Los alemanes son muy aficionados al automovilismo y nosotros corremos junto al campeonato de turismo alemán, donde hay muchos pilotos exFórmula 1, entonces asiste mucha gente a ver nuestras carreras también. Me he encontrado aficionados que tienen fotos mías desde que estaba en karts y me piden la firma, por lo que me hacen sentir como en casa.

¿Cómo recibió la nominación a mujer deportista del año?
La verdad es que fue increíble porque si uno se pone a ver todos los nombres de la lista, se da cuenta que hay grandes deportistas. Fue un honor estar nominada al premio y refleja el trabajo.

¿Sigue otras competencias donde haya colombianos?
Estamos muy bien representados en este momento y trato de estar al tanto de cómo vamos en todos los deportes.

¿Cómo es una jornada de entrenamiento?
Hago mucho aeróbico porque son carreras de 35 minutos en donde uno tiene el casco puesto, ropa antiflama que da mucho calor, entonces eso sube las pulsaciones. También trabajo la parte superior del tronco para poder manejar el timón tan pesado.  

Datos de la categoría

Historia. Tuvo sus inicios en 1975 y tras un receso, fue retomada en 2012 por la FIA que es la que lo organiza.

Fórmula 1. Por la Fórmula 3 Europea han pasado pilotos que después han dado el salto a la Fórmula 1 como: Riccardo Patrese, Alain Prost y Michele Alboreto.

Latinoamérica. Solo un piloto de este continente ha quedado campeón en la categoría. Fue el argentino Oscar Larrauri en 1982.

Temporada. Restan dos carreras para que se acabe la temporada en Imola y Hockenheim, ambas serán en octubre.

Lea también

FOTOS: Este equipo revoluciona el mercado con el fichaje de Bart Simpson

Nairo de ‘ruana caída’ en la Vuelta

Galería: Entre las 11 camisetas más lindas de Latinoamérica hay dos colombianas

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos