Ninguna especie de pulpo Paul, que se volvió celebridad por acertar a los resultados de la Copa del Mundo de 2010, se ha atrevido a hacer las predicciones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero, según el banco estadounidense Goldman Sachs, la economía puede hacer este papel basado en las variables macroeconómicas y las relaciones estadísticas.

¿Cómo? Teniendo en cuenta las condiciones de crecimiento económico de los países, el tamaño de la población y una evaluación del entorno político e institucional, se puede llegar a un nivel acertado de las medallas que conseguirá cada país.

Tal vez un análisis con esta base se puede ver con cierto escepticismo para un evento deportivo, pero la institución financiera tiene en los Juegos de Londres en 2012 una prueba de que merece credibilidad y esto no es una simple puntada. Para esa edición de los Juegos, por ejemplo, los economistas le atinaron al total de medallas de Gran Bretaña (65) y acertaron los oros de 10 de los 11 principales países de la lista.

Y si depende de su pronóstico, Brasil, el local batirá su récord de medallas, que obtuvo justamente en la edición de la capital inglesa, cuando los sudamericanos volvieron con 17 medallas, tres de ellas de oro. Para Río de Janeiro, el análisis indica que habrá cinco oros y un total de 22 medallas. Esto colocaría a Brasil en el 16º puesto de la clasificación general. En la punta, estarían los Estados Unidos (106 medallas, 45 de oro), China (89 medallas, 36 de oro) y Gran Bretaña (59 medallas, 23 de oro).

¿El motivo del éxito de Brasil? Los resultados, a pesar de la crisis política y económica que atraviesa el país, es debido al hecho de ser el anfitrión, apunta el estudio. A pesar de que los resultados encuadran, la proyección indica que los juegos estimularán poco el crecimiento de Brasil. “En general, consideramos que las inversiones relacionadas a la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos fueron demasiado pequeñas para generar un dividendo/impulso económico significativo, dado el gran tamaño de la economía”, dice el estudio.

Además, Goldman Sachs tuvo que realizar ajustes para Rusia –generalmente una de las cinco mejores ganadoras de medallas– por no tener claridad sobre el nivel en el que participará el país. Eso porque el escándalo de dopaje sacó a más de 100 competidores de este país de Río 2016. Las estadísticas predicen que Rusia ganará 58 medallas, 24 menos que en la pasada edición.

Las medallas siguen un controlado proceso de sostenibilidad y el oro utilizado no fue extraído con mercurio

Las medallas siguen un controlado proceso de sostenibilidad y el oro utilizado no fue extraído con mercurio

Getty Images

Foto:

Así terminaría el medallero, según Goldman Sachs

Así terminaría el medallero, según Goldman Sachs