Después de un fin de semana que dejó un sabor agridulce para Colombia en Río de Janeiro, la celebración llegó por medio del pesista Oscar Figueroa quien ganó la primera medalla para el país en la presente cita olímpica y mejoró su rendimiento de Londres 2012 cuando se colgó la presea de plata en la misma competencia.

El día no empezó bien

Desde muy temprano empezó la actividad de los deportistas colombianos en los escenario deportivos de Río, Danilo caro tuvo su fase clasificatoria en el Tiro Deportivo y quedó por fuera de la fase definitiva que se disputó en la tarde. A pesar de su puesto 27 se destaca que Caro sumó 5 participaciones consecutivas en esta disciplina habiendo empezado en Atlanta 1996.

En el Judo quedó eliminada Yadinis Amaris en la división de los 57 kilogramos en un combate polémico y que terminó con decisión discutida de los jueces a favor de Nora Gjakova de la delegación de Kosovo. Según explicó la judoca colombiana, hizo una señal que el juez entendió como si se hubiera retirado de la competencia y ella estaba pidiendo que se revisara una amonestación que había sido juzgada de forma erronea, según su criterio.

Llegando al medio día se dio la presentación de Santiago Grillo en la Vela Olímpica con sus tres primeras carrera; el resultado lo dejó en la casilla 26 parcialmente y el martes volverá al agua para definir su lugar en esta difícil disciplina.

Sobre el inicio de la tarde llegó la presentación y eliminación de la dupla colombiana en el tenis masculino a manos de los norteamericanos; Juan Sebastián Cabal y Robert Farah lucharon pero no pudieron hacer nada para evitar la victoria de la pareja conformada por Steve Jhonson y Jack Sock quienes se impusieron en una hora y 33 minutos con parciales 6-4 y 7-6.

Buenas noticias en el boxeo y las pesas

Yuberjén Martínez aseguró diploma olímpico en la categoría minimosca del boxeo olímpico, ganando su segunda pelea contra el chino Lu Bin por decisión unánime el peleador de 24 años ahora buscará en su tercer combate acercarse a la medalla y así devolver a Colombia la gloria en este deporte que no da medallas desde Seúl 1988.

Los diplomas para Colombia siguieron el lunes cuando la levantadora de pesas Lina Rivas se metió séptima en la división de los 58 kilogramos, la colombiana tuvo una actuación destacada y estuvo por encima de muchas de las favoritas, aunque se notó su juventud y falta de rodaje en este tipo de competencias y por eso su actuación puede ser mejor hacia el futuro.

Jonathan Gómez tuvo una buena prueba de clasificación en la natación olímpica en los 200 metros mariposa y en su heat terminó clasificando para la semifinal de la noche en la cual se encontró con el poderoso Michael Phelps y quedó con el registro 15 de esta serie y quedó eliminado ante los mejores del mundo de esta especialidad de la natación.

Primer oro en las manos de Oscar Figueroa

Después de haber sido plata en Londres 2012, el objetivo de Oscar Figueroa para Río 2016 era obtener la presea de oro en Río 2016 y así lo demostró desde que se paró en la plataforma de levantamientos. Con una técnica y ejecución perfectas, tanto en arranque (142 kilogramos) como en envión (176 kilogramos), el vallecaucano tuvo de principio a fin de la prueba la medalla dorada en sus manos y a falta de su último intento ya era campeón olímpico.

La emoción embargó al experimentado deportista que rompió en llanto cuando terminó la competencia, se quitó sus zapatos en muestra de terminar su carrera en el deporte y se vio sorprendido por la presencia de su familia entre el público que en su mayoría era colombiano: "Verlos ahí fue igual de emocionante que cuando recibí la medalla.. No sabía que mi madre iba a estar aquí para acompañarme en este gran premio; después de tanta sangre sudor y lágrimas. La familia siempre es la familia y acompañó la obtención de este resultado", expresó Figueroa a sus 33 años.

De esta forma el país obtuvo su cuarta medalla en levantamiento de pesas en la historia de Juegos Olímpicos, sumándose así al oro de María Isabel Urrutia en Sydney 2000, el bronce de Mabel Mosquera en Atenas 2004, la plata de Diego Salazar en Pekín 2008 y a la plata del mismo Figueroa en Londres 2012. Por esta misma razón de haber vuelto por una mejor presentación, Figueroa destacó lo logrado: "Son 22 años de mi carrera deportiva, prácticamente me voy a retirar, por eso me los quité, por la emoción de lograr esto de tantos años y ahora cerrar así".