Pocos conocen su cara, pero su voz es inolvidable. Una narradora mexicana que a diario, mientras se corrió el Tour de Francia, en muchas pruebas de los Juegos Olímpicos y en estos momentos en La Vuelta a España, Colombia reconoce en el Canal Caracol. Se llama Georgina Ruiz Sandoval, tal vez a usted no le suene, pero como la ‘Goga’ es mucho más reconocida. Para quienes no la distinguen, es alta, morena, azteca de nacimiento y colombiana de corazón.

Publimetro: Desde que lloró por Nairo Quintana en una victoria el 20 de julio en el Tour de Francia, ¿se siente una colombiana más?

Goga: Sí. Llegó un momento en que se me quebró la voz, no lloré. Ya fuera del aire me abracé con Óscar Restrepo y se nos salió una lagrimita.

Esa victoria que recuerda fue hace tres años, en el día de la independencia de Colombia. Ahí, Nairo batió a Froome y ella, la Goga, se bautizó como una colombiana más. De hecho, cuando asiste a las grandes pruebas ciclísticas dicen “ahí viene la colombiana”, nadie la reconoce como mexicana y ella se siente halagada. Por asistir a las competencias como el Tour, el Giro o la Vuelta, renunció a su antiguo trabajo, ESPN. Siente que debe estar allí, al lado de los ciclistas. No concibe narrar desde estudio, algo que está haciendo escuela en los canales.

“Me parece importante que los narradores de este país puedan ir a Europa. Ojalá hubiera reporteros colombianos allá, pero la verdad es que casi no hay”.

Georgina, a la que no le gusta otro apodo que no sea la ‘Goga’, es una mujer divertida. A menudo se ríe, se toma su trabajo con mucha seriedad, es muy minuciosa a la hora de preparar sus transmisiones pero no es para nada una mujer complicada. A veces, el encierro la oprime y es ahí cuando toma una bicicleta y se lanza a correr. Ahí es libre, además de experimentar lo que viven aquellos a quienes relata y admira. Sin embargo, pocos saben que el deporte que amó antes del ciclismo fue el fútbol americano.

“Cuando empecé en el periodismo deportivo quería ser la primera narradora de NFL. Me mandaban a cubrir deportes olímpicos y conocí un velódromo. Fui a una competencia de ruta y en México se apoyaba mucho al ciclismo por Raúl Alcalá. Cubrí 15 días de carrera y me enamoré del ciclismo”.

16 años después, es toda una experta. Por eso, no se pone colorada al afirmar que Christopher Froome es mejor ciclista que Nairo Quintana, o por lo menos es el más completo. Eso sí, cree que el boyacense cae más simpático en la afición y eso lo convierte en un ídolo que el británico nunca podrá ser.

“No podría decir que Nairo es el mejor del mundo, porque le falta ser mejor en la contrarreloj. Froome es el que tiene el mejor balance de las dos cosas. Nairo es el ciclista que me levanta más pasión. Hay muchas cosas de Froome que hacen que a la gente no le caiga bien. Nairo tiene cosas que hace que la gente se vea reflejado en él, es ídolo en México, Guatemala, Costa Rica, toda América. Todos somos Nairo”.

Publimetro: Y después de Nairo, ¿quién?

Goga: Le tenía mucha fe a Sergio Luis Henao, si no hubiera tenido tanta mala suerte con las caídas. Este año pensé que iba a ser el suyo en el Giro, pero no lo dejaron. De los que están ahora, Miguel Ángel López es el siguiente. Tan joven ya es mucho mejor contrarrelojista de lo que era Nairo a esta edad.

Como periodista es objetiva, pero su corazón está con Colombia y ante todo con Nairo Quintana. Es a quién apoya y aunque se emociona con el triunfo de otros ciclistas, europeos incluso, nada como narrar un triunfo del colombiano, como el que hizo en Lagos de Covadonga, en la presente edición de La Vuelta. Es por eso que la ‘Goga’ apuesta fuerte y prometió algo bastante difícil de conseguir, si Nairo ganaba la Vuelta a España, tal como lo hizo.

“Qué puedo prometer, ¿pararme de cabeza? (risas). Si él gana intentaré subir El Alto de La Línea, pero desde abajo. Al menos hasta llegar a los últimos 80 kilómetros. Quiero sentir por un día lo que Nairo y compañía sienten”.

La ‘Goga’ tiene el sueño de emocionar a todos los colombianos junto a su compañero de transmisión, Rubén Darío Arcila, con el quien siente están creando una nueva forma de narrar ciclismo y eso la tiene regocijada.

¿Cumplirá su promesa?

En la transmisión de Caracol confirmó que la cumplirá: "Vamos a cumplirla con mucho gusto", dijo la mexicana.