Tras culminar los Juegos Olímpicos de Río 2016, el gobierno nacional quedó en el ojo del huracán cuando se filtró que para el próximo año habría un recorte al deporte de más de 60.000 millones anuales para 2017. Ante el rumor, muchos deportistas pusieron el grito en el cielo y pidieron al Estado apoyar las diferentes disciplinas, si es que querían repetir la actuación de Río de Janeiro (23ro) en Tokio 2020.

Es por eso que, el presidente Juan Manuel Santos habló sobre el tema en el marco del homenaje a los medallistas olímpicos en la Casa de Nariño, así como la entrega de la bandera a los deportistas que representarán al país en los Juegos Paralímpicos, también en Río. En sus declaraciones, el Presidente aseguró que antes de recortar el presupuesto, sucederá todo lo contrario, es decir, se aumentarán los recursos al deporte.

“No disminuiremos recursos para apoyar a los deportistas de alto rendimiento. El próximo año aumentarán en 50.000 millones”.

Si esto llega a ser cierto, el presupuesto al deporte superará los 400.000 millones de pesos anuales, aunque el mandatario aseguró que en este momento el presupuesto   es de 460.000 millones y que esta cifra es el triple que cuando asumió la presidencia, en 2010.

En otras promesas que hizo el presidente Santos en el evento, afirmó que “a partir de enero” dará seguridad social a integrantes del programa Deportista Apoyado, que se encarga de impulsar a los nuevos talentos en las diversas disciplinas. También, anticipó que en las próximas semanas se estará presentando nuevamente la Ley del Deporte en el Congreso nacional y si llega a ser aprobada dicha legislación, los recursos para los diferentes deportes practicados en el país aumentarán.

Luego de su discurso, Juan Manuel Santos escuchó a los deportistas que estuvieron presentes en la ceremonia, como la medallista dorada de BMX, Mariana Pajón, quien agradeció el reconocimiento que el gobierno le hizo a los entrenadores de los medallistas, quienes para ella son los héroes silenciosos.

“Nuestra responsabilidad no solo es traer medallas. Es dejar un legado y ser ejemplo para Colombia”, Mariana Pajón.

Otro que le agradeció al gobierno del presidente Santos fue Yuberjen Martínez. El boxeador no solo habló de lo deportivo, sino que expresó su sentimiento para con el proceso de paz que se adelantó con las Farc en La Habana, Cuba, y que se firmará en los próximos días.

“Yo vengo de la zona de Urabá y he vivido la guerra. Estamos agradecidos con usted, Presidente, por buscar la paz”, Yuberjen Martínez.

>>> Más detalles del deporte colombiano en Publisport <<<