No hay mejor referencia para hablar de unos juegos olímpico que un deportista que haya estado en lo más alto del podio y haya hecho historia obteniendo una medalla de oro. Justamente esa es María Isabel Urrutia, quien no solo fue la primera medallista dorada para Colombia, sino una de las referentes para los deportistas de los últimos años que han surgido en Colombia y que aún vive por y para el deporte.

Publimetro habló con la exdeportista, hoy comentarista, quien dejó ver su visión optimista y llena de esperanza por los deportistas que actualmente llevan el tricolor nacional en las diferentes disciplinas deportivas que se llevan a cabo en Río de Janeiro.

¿Cómo ve a esta delegación colombiana para los Juegos Olímpicos?

Veo a todos los deportistas colombianos muy bien, todos llegan con grandes expectativas de que podamos mejorar el número de medallas que se consiguieron en Londres y además poder ganar más oros.

¿Se ilusiona con una mejor actuación de la vista en 2012?

Para mí no es una ilusión, es una realidad y sé que esto será posible con lo que tenemos en todos los deportes y atletas que están en Río 2016.

¿Cómo vive una medallista de oro unos olímpicos desde afuera?

Tengo una alegría muy grande, después de mi participación en Sídney siempre he vivido pegada al deporte colombiano, siempre he estado con transmisiones y como invitada. En esta edición de la cita olímpica es mucho mayor el reto porque voy a estar comentando y hablando de varios deportes, no solo del levantamiento de pesas. Eso es gracias a una cadena como ESPN.

¿Está feliz trabajando como analista y comentarista de deportes?

Claro, principalmente porque es una responsabilidad grande poderle contar a los colombianos la importancia que tienen nuestros deportistas en este evento y lo hago con el mayor orgullo y gusto.

Con su basta experiencia ¿Cómo evalúa a los pesistas que llegaron a representar al país en Río 2016?

Me declaro impedida porque estoy hablando con el corazón y con las ganas de lo que quiero que pase con los demás pesistas de nuestro país. Puedo decir que el compromiso y la meta de ellos es no bajarse del podio, yo seguiré apostando y alentándolos para que se mantenga lo que hemos hecho y ratificado en los últimos años.

¿Tiene favoritos para medallas en esta cita olímpica?

Todos son favoritos, el hecho de representar a Colombia contra los mejores del mundo es ya meterse en la élite. Tenemos unas medallas pendientes con Caterine, Mariana, los de ciclismo y espero que Dios los proteja y los veamos en lo más alto del podio en sus disciplinas.

¿Por qué el papel de las mujeres ha sido tan importante y han sido pioneras en la historia de nuestro deporte?

Por la responsabilidad, por las ganas y porque somos mujeres y vamos a ganar más medallas de oro con las que están en Río.

¿La faltó algo por hacer en el deporte antes de su retiro?

Para nada, pienso que cumplí con todos los objetivos que tenía y esto fue llegar a lo más alto del ciclo olímpico con una medalla de oro y sé que me retiré en un buen momento, con un rendimiento máximo, pero con una madurez deportiva adecuada y después de muchos años de entrenamiento.

En un país tan crítico ¿Cree que no ganar medalla para un deportista es una derrota?

El hecho de clasificar a unos olímpicos ya es un triunfo muy grande, ya en las competencias hay que poner ganas y entrega para quedar ubicado lo más arriba en cada deporte. Sin embargo, solo ser diploma olímpico es algo muy importante para cualquier persona que dedique su vida al deporte.

¿Cuál es la actualidad de María Isabel Urrutia?

Actualmente es ser entrenadora de levantamiento de pesas en Bogotá y al mismo tiempo trabajo en un programa importante para los jóvenes de la capital, voy a los colegios, motivo a los niños y que se vinculen con cualquier deporte.

¿Ha mejorado el tema de organización en el deporte colombiano?

Ha cambiado mucho y es para bien, el hecho de que exista un incentivo para los deportistas cuando ganan una medalla en el ciclo olímpico, que los muchachos se puedan preparar y que haya mayor difusión de los logros. Todo eso es muy importante.

¿Qué mensaje le da a la afición del deporte colombiano para Río 2016?

El mensaje para todos, siempre, y más en el deporte, es que se debe poner la mejor mentalidad en nuestros deportistas y que los apoyemos viendo las competencias y siguiendo su rendimiento en cada deporte que vemos en los escenario de Río de Janeiro.