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Juan Esteban Sarmiento y la bronca de no terminar el Dakar

El piloto colombiano por problemas técnicos tuvo que abandonar la competencia más exigente del automovilismo mundial.

Juan Esteban Sarmiento, conocido en el mundo a motor como ‘Chilo’, fue uno de los colombianos que participó en la última edición del Rally Dakar, aunque no lo pudo terminar por diferentes circunstancias que le impidieron llegar a la meta en Rosario, Argentina.

A su llegada al país, el piloto confesó que fue muy difícil correr con una moto que falló todos los días y que siempre presentaba inconvenientes. A eso se le sumó que los recorridos eran muy largos con condiciones climáticas extremas que hacían de cada etapa, un reto personal,  pero que terminó afectando la presentación en el Dakar.

“La preparación fue de un año y cuatro meses intensos que al final me dejaron mucha experiencia, pero con impotencia y rabia de no poder terminarlo”, comentó ‘Chilo’ que llegó a estar en la posición 78 de la clasificación general en motos.

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Este año el Rally Dakar estrenó trazado, algo que fue nuevo para todos los competidores. Al respecto, el piloto paisa indicó que “fue muy largo, pero anteriormente había más etapas peligrosas para los pilotos, algo que no sucedió en esta, donde la organización se preocupó por el bienestar de todos  los que participamos, aunque fue más desgastante por el trazado más extenso”.

Al respecto, indicó que “cada año se aprenden cosas nuevas. Ya sé armar y desarmar una moto en medio del desierto a 50 grados de temperatura, pero es algo que definitivamente no pueden volver a suceder si se quiere seguir representando a Colombia”.

Sobre su retiro de la competencia, comentó que fue una decisión difícil de tomar, pero “con mucha impotencia y bronca, asimilé que no podía continuar por las fallas de la moto”. Asimismo aseguró que “gran parte de lo que pasó fue por no tener una moto propia, pero sí solo correr el Dakar cuesta 300 millones de pesos, comprar una, llevarla, entrenar y volverla a traer puede incrementar el presupuesto en 70 y 80 millones de pesos, algo que no se alcanzaba”.

Finalmente, aseguró que tendrá que recuperarse de dos lesiones que le dejó la competencia, “una en el metacarpo de la mano izquierda y rompimiento de ligamento del hombro derecho”, además de hablar con los patrocinadores para ver si puede prepararse y volver el próximo año a representar al país en una de las competencias más exigentes que hay en el automovilismo mundial.

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