En la historia de los Juegos Olímpicos el boxeo le ha dado al país tres medallas de bronce, siendo una de las disciplinas que más ha aportado a la cuenta de preseas colombianas; Alfonso Pérez y Clemente Rojas en Múnich 1972 y Jorge Julio Rocha en Seúl 1988. Sin embargo en los últimos años no ha sido buena la participación de los boxeadores colombianos en la máxima cita del deporte y por eso Jorge Luis Vivas quiere volver a recuperar el protagonismo tricolor.

(Además: Rigoberto Urán tuvo problemas para viajar a Río de Janeiro)

¿Cuál es su meta en Río?

La meta siempre que ser una medalla, estamos trabajando desde hace mucho para lograrla y hace muchos años Colombia no es protagonista en boxeo olímpico así que ya es hora.

Yo quiero medalla, pero hablo del boxeo nacional porque somos un grupo unido y la esperanza es que el premio sea para alguno de los que estamos clasificados a Río 2016. Siempre me pongo como 'ficha' y sueño con las medallas para Colombia.

¿Por qué cree que el boxeo colombiano a perdido el lugar que se vio hace varios años?

Falta de salidas internacionales, porque nos estábamos acostumbrando al mismo estilo y tipo de boxeo de siempre y cuando competíamos afuera del continente el boxeo había cambiado bastante. Ahora pienso que ha cambiado, se han pensado en salidas y eso sirve para mejorar.

¿Qué es lo mejor que tiene para obtener esa presea?

Mi fortaleza es la velocidad y ser muy explosivo en el 'ring', aunque después de clasificar tuve una pequeña para en los últimos meses se ha trabajado para seguir con esos puntos a favor y mejorar de cara a las competencias.

(En más notas: Calle de honor de Deportivo Cali a Atlético Nacional por el título en Copa Libertadores)

¿Qué significaría una medalla en Río 2016?

La medalla que se obtenga en Juegos Olímpicos me cambiaría la vida por completo. Si solo clasificando ya han cambiado muchas cosas, con una medalla sería mucho mejor.

¿Dudó en algún momento de su presencia en los Juegos Olímpicos?

Ha sido fuerte, es una de las metas que uno se traza en la carrera y hasta el momento ha sido muy difícil. Nunca dudé de mi clasificación porque me preparé para todo esto tanto psicológica como físicamente y en ningún momento dudé de mí.

¿Cómo ve la competencia en Río?

Los contendores fuertes son muchos, pero los cubanos siempre están bien, no son fáciles y son campeones de la categoría en la que yo compito; 75 kilogramos. Por eso pensamos en seguirlos y sabemos que es el gran rival a vencer.

¿Qué fue lo más difícil en este camino a Río de Janeiro?

No hay nada más difícil que otra cosa en este camino, todo tiene dificultades porque fueron muchos combates y estábamos esperando que las cosas estuvieran bien, que el sorteo nos saliera bien y así fue, los boxeadores fuertes me llegaron al final y en ese momento estaba listo y por eso conseguí el cupo a Río.

(Le puede interesar: Calendario de colombianos en los Juegos Olímpicos Río 2016)

¿Cómo ha sido el apoyo de las entidades al boxeo?

El apoyo ha sido bueno, motivante para todos y con los premios que podríamos obtener de conseguir una medalla hay que ir con la mentalidad de conseguirla.

¿Cuál es su mayor motivación para competir?

La gran motivación es mi madre, ella ha sido madre y padre para mí, incluso la clasificación que obtuve a este evento se la dediqué a ella y a toda mi familia.

¿Qué mensaje le manda a los colombianos para este compromiso que se viene en Brasil?

Nunca hay que pensar que las cosas no se van a dar, sigan pendientes de los deportistas colombianos que seguro vamos a traer muchas medallas olímpicas.

¿Podemos apostar por una medalla de Jorge Vivas?

Apostemos por mi medalla en Río 2016.

>>Lea otras noticias del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Pub/RM