Para muchos colombianos, los momentos más emocionantes del Tour de Francia que termina mañana en París fueron los ataques de Jarlinson Pantano. El ciclista caleño del equipo IAM no solo ganó una etapa: fue segundo en dos, participó de varias fugas y ganó dos veces el Premio a la Combatividad de la etapa.

Por esto, y sobre todo después del gran ataque que vivió en la penúltima etapa del Tour, donde quedó detrás del ganador Jon Izaguirre y derrotó al actual vencedor del Giro de Italia Vincenzo Níbali, muchos esperaban que en el podio de París se subiera al podio para recibir el Trofeo a la Supercombatividad, que se otorga al corredor más agresivo de toda la competencia.

Pero el premio fue entregado al ganador de la camiseta verde (al mejor sprinter) y actual Campeón del Mundo de Ruta, el ciclista eslovaco del equipo Tinkoff Peter Sagan este sábado.

¿Por qué? Según la página oficial del Tour de Francia, el premio a la combatividad es entregado por un panel de 8 expertos en ciclismo al finalizar cada etapa que no es contra el reloj, y antes de la última etapa se otorga el premio de la Supercombatividad al corredor que estos consideran más agresivo en todo el recorrido.

Si bien Pantano tuvo los ataques más importantes en la última semana, incluyendo su victoria de etapa y sus dos segundos lugares, Sagan atacó desde el primer día: ganó la etapa 2 y se ganó la camiseta amarilla, así como la etapa 11 en un ataque con Chris Froome y la 16 en un embalaje ante Alexander Kristoff.

Además, se convirtió en un corredor que, a pesar de ser un corredor cuya mayor fortaleza es el embalaje, participó hasta de fugas en las etapas de montaña apoyando a sus compañeros de equipo Alberto Contador, Roman Kreuziger y Rafal Majka. Este último obtuvo la camiseta de puntos del mejor escalador.

A pesar de esto, la etapa y los dos premios de combatividad aseguran un gran futuro para Jarlinson, quien competirá el próximo año junto a Contador en el equipo Trek.

PUB/JMR