Después de haber llegado por sorpresa en el pasado martes 13 de septiembre, Nairo Quintana se tomó unos días de descanso y tranquilidad con su familia, no atendió a medios de comunicación, aficionados ni fanáticos. Sin embargo entre el sábado 17 y el lunes 20 el boyacense estuvo complaciendo a sus seguidores y hablando de todos los temas sin ninguna pena, por eso queremos llevar a ustedes lo más destacado del gran campeón de la ronda ibérica en este 2016.

El sábado Nairo estuvo hablando en una rueda de prensa muy relajada, tranquila y llena de risas sobre lo que los medios quisieron preguntar, desde su relación con Chris Froome hasta la pensión de su padre, el ciclista tuvo respuestas creativas para todo y en más de una oportunidad hizo reír con su desparpajo. Y ya el domingo y el lunes en medio e caravanas y ante grandes audiencias fue más corta la intervención de 'Nairoman'.

¿El Tour de Francia?

Fue el tema principal y fue del cual salió de inmediato y con seguridad el líder del Movistar Team, ante la pregunta sobre el objetivo para 2017: "El sueño amarillo sigue vivo, vemos que no es imposible. Algunas veces estamos bien, no muy bien o mejor. Algunas veces la suerte no nos acompaña pero sabemos levantar la cabeza y seguir adelante", además le aclaró a todos sus críticos y gente que lo vio derrotado en la competencia gala: "El Tour de Francia que pasó no fue un fracaso, mucha gente lo toma como si Nairo no hubiera ganado y ya. Pero de las carreras que hice en este año solo en una no hice podio".

Además confesó que desde ya se piensa en asaltar el podio para el 2017: "Ya estamos comenzando a prepararlo, esperamos que en 2017 haya mejor suerte, buenas piernas, buena cabeza y mucho apoyo", y le quitó importancia a las versiones que hablan de una preparación no adecuada para llegar con la posibilidad de quedarse con la camiseta amarilla: "Las carreras que se disputan antes del Tour se toman con diferentes objetivos, dependiendo el estado de forma en el que uno se encuentre y en el que uno quiere llegar a la competencia".

¿Cuál es la mejor generación de ciclistas?

Sin comprometerse ni ponerse colorado, Nairo aclaró que no se puede comparar el ciclismo de antes con el de ahora: "La de Lucho Herrera fue una gran generación, fue increíble lo que llegaron a hacer cuando comenzaron a conquistar los terrenos europeos en bicicleta. Llegar allá era más complicado y lo que hicieron fue muy grande, ya después llegamos nosotros más aprendidos, con la experiencia de ellos y luego fuimos a Europa a conseguir grandes triunfos".

Además le dio gran crédito a esos ciclistas que pusieron el nombre de Colombia en las carreteras del viejo continente: "Lucho Herrera, Fabio Parra siguen siendo nuestros héroes, porque ellos fueron los que nos abrieron las puertas en Europa y promotores del bautizo de 'Los Escarabajos'. No sé si eran mejores o peores".

El tema Chris Froome

En un principio se le preguntó a Nairo sobre lo que se ha dicho de supuestas sustancias prohibidas por el británico, quien se ha quedado con los títulos del Tour de Francia y Nairo lo ha mirado desde abajo en el podio, sobre esto Quintana fue firme: "Son cosas que pasan, que muchas veces no se sabe si son ciertas o no. Nosotros nos quedamos con lo que hacemos realmente y eso es lo que nos da tranquilidad".

Y sobre la relación directa con el capo de escuadra del Team Sky: "Con Chris Froome tenemos buena relación, mucha gente no diferencia entre rival y enemigo y es algo diferente y yo lo veo así. No tenemos peleas ni mucho menos".

¿Cómo ha sido este 2016 para Nairo?

Sin poner en duda los resultados y exaltándolos como debe ser el hijo de Cómbita, Boyacá, se queda con lo bueno: "Ha sido un gran año, muy bonito y no sé si se puede decir que para repetir porque se ha hecho un esfuerzo muy grande y son lo éxitos lo que a uno lo llevan a seguir soñando y que uno crea en sí mismo".

Y aunque se piensa en el futuro, no se adelanta en el tiempo más allá del 2017: "Apenas tengo 26 años, voy aprendiendo un poco más, tomando más experiencia, es muy duro estar lejos de casa y me quedo con que tengo 3 años más de trabajo, de ahí en adelante miraremos si me queda más carrera. Con 29 años tendría otro par de años más", Nairo no se considera el mejor de su deporte, ni del país, ni de este año 2016 por eso con humor y una sonrisa respondió sobre el deportista del año: "Sobre el deportista del año sería interesante saber primero quienes son los nominados para saber por quién votar".

¿Y la actualidad del país?

Como ha sido tradición y costumbre en los deportistas de la actualidad, poco y nada influyen en temas de la política y actualidad ajena al deporte, así también lo demostró Nairo respecto del tema de los políticos y su apoyo en triunfos deportivos: "Muchos quieren involucrar la política y el deporte, pero eso no es la paz. Nosotros estamos intentando dar paz a los que nos ven y nos apoyan. Es lo que nosotros le podemos apotrar a nuestro país, unión familiar, unir al pueblo, a un país y a un continente".

Y sin dar su respuesta al plebiscito por la paz, Nairo si le recomendó algo a los colombianos: "Con respeto a los que quieren y no quieren la paz, debemos salir a votar, sería importante, no solo para la gente sino para nosotros mismos saber qué es lo que queremos los colombianos", su compromiso con los deportistas del futuro es grande y lo ratifica cada vez que puede: "Tenemos que seguir apoyando y formando, que seguramente con todos estos triunfos intentaremos que nos escuchen para que no recorten el presupuesto al deporte y que siga la formación".

Ni siquiera en la polémica de la pensión de su padre, Don Luis, quiso tomar partido y volvió a dar una respuesta curiosa y con risas: "¿La pensión de don Luis? Esa es una pelea de ellos y realmente no sé en qué vaya todo".

Llegar a su Boyacá

El pedalista de 26 años y una humildad innegable, destacó que llegar a su tierra ha sido muy especial, aunque venga muy seguido, el triunfo en La Vuelta a España es algo nuevo: "Me dio mucha emoción al llegar victorioso a esta tierra que me ha dado todo, me ha visto crecer y la gente que me ha visto entrenando tienen cara de felicidad y agradecimiento. Es orgullo lo que siento y gracias a los boyacenses que me apoyan".

Ante las demostraciones públicas, las caravanas y para todo el público que salió a darle su cariño, Nairo Alexander Quintana Rojas   agradeció con la mano en el corazón: "Muchas gracias por tan bonito detalle, estoy muy emocionado de que estén todos hoy conmigo, nuevamente llegar a mi tierra, llegar victorioso, eso es especial y tiene un sentido muy bonito al ver a todos mis paisanos que salen a las vías y todos los que estuvieron en la plaza de Bolívar, me emociona ver tanto cariño", pero ahora solo quiere hacer algo, como una persona del común: "Tengo muchos compromisos, pero quiero pasar la con mi familia en la finca, como cualquier boyacense lo hace".

>>Más actualidad de los deportistas colombianos en PUBLISPORT<<

Pub/RM