¿Quieren bajar al ‘Puma’ Atapuma del liderato? Eso pareció en la quinta etapa de La Vuelta a España. No por sus competidores, quienes más bien guardaron energías para atacar en la montaña, sino por parte de la página oficial de la competición, quien anunció al español Alejandro Valverde como el nuevo líder general justo en el mismo momento en que premiaban al colombiano con la camiseta roja que lo sostiene como líder al menos una etapa más.

En la clasificación que lanzó la página web, Atapuma apareció en la cuarta posición, a 34 segundos del supuesto líder Valverde. De hecho, el ‘Puma’ no era el mejor colombiano clasificado ya que Nairo Quintana asomó tercero, por delante del auténtico líder. Además, Esteban Chaves no aparecía entre los 25 primeros lugares.

¿Qué derivó la confusión? Una caída estrepitosa a pocos metros de la meta y que según aseguraron desde La Vuelta, habría perjudicado a Atapuma, aunque las imágenes de televisión no registraron al colombiano dentro del incidente. Tampoco, en la TV salió en ningún momento la clasificación general, lo único que certificó a Atapuma como vigente líder fue la premiación en la que el colombiano lució sonriente.

En redes sociales, especialistas en ciclismo sostienen que los tiempos seguirán tal cual estaban antes de la quinta etapa, con Atapuma líder, Esteban Chaves en cuarta posición y Nairo Quintana en quinta plaza.

Esta fue la clasificación que publicó la web oficial de La Vuelta a España, con Valverde líder y no Atapuma