Mariana Pajón competirá, en vivo, en la prueba de BMX para poder darle a Colombia una de sus últimas medallas en Río 2016. La nuestra llega bien de salud y es una de las favoritas.

Con el oro conseguido en Londres, la antioqueña pretende ser la única doble medallista dorada en el país, pero para ello deberá vencer a sus rivales, que ya no son tan condescendientes con la ‘Reina del BMX’, como fue bautizada. 

Mariana Pajón competirá a la 11:52 de la mañana; acá podrá ver la prueba.

Si bien el reinado de Mariana Pajón en esta disciplina está fuera de discusión, en los últimos meses las rivales no han tenido complacencia con ella y le han puesto la competencia más dura que nunca. Sus principales rivales son la australiana Caroline Buchanan y la estadounidense Alise Post, segunda y tercera del ranking respectivamente y que últimamente le han disputado el número uno a la colombiana.

¿Qué ha cambiado de lo que pensaba antes de Londres 2012 con lo que piensa ahora en Río 2016?

Iba a se runa experiencia más, habían muchas posibilidades, pero estaba esperando que iba a pasar en una Villa Olímpica, en mis primeros Juegos Olímpicos y llegó el oro que fue demasiado grande, pero yo tenía más metas; Río 2016 y Tokio 2020.

Ahora estamos culminando un nuevo ciclo olímpico, un capítulo nuevo, en el que queremos mejorar lo hecho hace cuatro años, por eso voy a Río de Janeiro a hacer lo mejor. Así como llegué a Londres con la mejor preparación y llegar al partidor de la pista para saber que di lo mejor de mí y salir a correr la carrera que ya conozco, que ya sé cómo correr, que ya conozco a las competidoras, en una pista que ya conozco, con mi bicicleta. Lo único diferente es que tiene el nombre de Juegos Olímpicos 2016, pero no será diferente que voy a dar lo mejor, como siempre.

¿Se puede decir que el proceso a Río fue mejor que el de Londres?

Londres fue muy bueno, fue una catapulta de lo que podíamos lograr; primero por la clasificación de tantos deportistas a una olimpiada, después con la calidad deportiva y humana de la delegación que le enseñó a muchas personas lo que era Colombia y los resultados deportivos, no solo las medallas. Río es mejor porque el proceso fue hecho muy bien, ha mejorado el apoyo a todos y en todos los deportes.

Así fue la primera prueba de Mariana en Río 2016: