La colombiana Maria José Uribe es la esperanza de Colombia en golf de Río 2016. La colombiana ya hizo un birdie en su primera hoyo.

Acá podrá ver la competencia en vivo.

El torneo femenino de golf de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se disputa entre el 17 y el 20 agosto con la número uno del ránking mundial, la neozelandesa Lydia Ko, como principal estrella de una lista de participantes casi sin ausencias de relieve.

Al contrario de lo que sucedió en el torneo masculino, en el que hubo numerosas e ilustres renuncias, entre ellas las de los cuatro primeros de la clasificación mundial, en el femenino la ausencias son casi anecdóticas.

En Marapendi competirá desde el miércoles la número uno del ránking mundial, la neozelandesa de origen surcoreano Lydia Ko, que este año ha ganado hasta cuatro torneos del LPGA.

También parten como aspirantes a los metales las surcoreanas Inbee Park, Sei Young Kim, Hee Young Yang e In Gee Chun, números 3, 5, 6 y 8 del mundo, respectivamente.

Asimismo buscan la gloria olímpica en el regreso del golf al programa olímpico tras 112 años (116 en el caso femenino), la canadiense Brooke M. Henderson (2 del mundo) y las estadounidenses Lexi Thompson (4) o Stacey Lewis (10).

Otras aspirantes notables con la tailandesa Ariya Jutanugarn, ganadora este año de cuatro torneos en el Circuito Americano, la sueca Anna Nordqvist y la noruega Suzzan Pettersen.

Como ya sucedió con los hombres, será una brasileña, en este caso Miriam Nagl, la encargada de dar a las 7.30 locales (12.30 CER/10.30 GMT) el primer golpe del torneo. Compartirá el primer partido con la aficionada irlandesa Leona Maguire y la malasia Kelly Tan. Adilson da Silva dio el primer golpe en el 'tee' del 1 el pasado jueves.

Lydia Ko jugará las dos primeras rondas junto a la británica Charley Hull y la sueca Anna Nordqvist, que tratarán de seguir los pasos de sus compatriotas Justin Rose y Henrik Stenson, oro y plata el domingo.

Ariya Jutanugarn, que hace dos semanas ganó su primer 'Major', el Abierto Británico, jugará al lado de la estadounidense Stacy Lewis y la surcoreana Young Kim, en tanto que Brooke Henderson lo hará al lado de la ganadora de dos grandes noruega Suzann Pettersen y Lexi Thompson.

Entre las sesenta jugadoras hay tres no profesionales: la mencionada Maguire, la hongkonesa Tiffany Chan y la suiza Albane Valenzuela.

Al igual que el torneo masculino, el femenino consta de cuatro rondas sin corte tras la segunda. El escenario es el campo olímpico de la Reserva de Marapendi, un par 71 tipo 'links' en el que las cosas se complican sobremanera cuando el viento sopla.

Las 60 jugadoras, unas con más opciones que otras, tratarán de suceder en el corto palmarés del torneo olímpico femenino a la estadounidense Margaret Abbott, que en los Juegos de París de 1900 fue la primera y hasta la fecha última campeona.