Luego del contundente triunfo en la contrarreloj individual, que sirvió para clasificarla y darle dádivas a la hora de elegir el lugar de salida, Mariana Pajón va por el botín grande: repetir la medalla de oro alcanzada hace cuatro años. Para ello, primero deberá sortear las semifinales del BMX en las que estará en el grupo que partirá primero. 

Mariana Pajón correrá desde las 11:30 de la mañana en las semifinales del BMX y se podrá ver por Caracol, RCN, ESPN 2 y FOX Sports. Si avanza, la final por la medalla se realizará a la 1:00pm hora de Colombia y se podrá observar por los mismos canales. 

La ventaja de haber ganado la etapa clasificatoria hace que Mariana evite a sus dos máximas rivales, la australiana Caroline Buchanan y la holandesa Laura Smulders, que competirán entre sí en la otra semifinal. Luego, tras un tiempo de descanso, todas las competidoras irán por la medalla, con la actual poseedora del oro como mayor aspirante a repetir.

La confianza de la colombiana no baja ni un poco, ya que cree que la pista está hecha para sus cualidades técnicas, diferente a en las que compite en Europa y similar a las que se encuentra en Estados Unidos cuando compite por el tour mundial. Si Mariana Pajón consigue repetir el triunfo de hace cuatro años se convertirá en la única deportista colombiana en ganar dos medallas de oro para el país.