Mariana Pajón lleva años dominando el bicicross mundial. Salvo algunos resultados adversos o unas caídas inesperadas, sus rivales saben que no hay quién pueda con la denominada ‘Reina del BMX’.

¿Qué la hace tan buena? Sin duda alguna la ‘berraquera’ y la determinación que le ha puesto a su carrera desde niña, cuando competía contra hombres y ganaba las carreras de principio a fin tiene mucho que ver en la transformación de Mariana Pajón en la número uno del mundo. Más allá del empeño, la antioqueña tiene un truco que domina a la perfección y en el que le saca ventaja a las demás competidoras. (Entrevista exclusiva de Publisport a Mariana Pajón)

La clave del éxito de Mariana Pajón en las carreras está en la salida. Para ella, arrancar bien te entrega el 60% de la victoria. Por eso fue tan importante la clasificación del miércoles, en la que ella en la contrarreloj venció a sus rivales y esto le dio el privilegio de elegir el carril. Con esa prerrogativa, la ‘Reina del BMX’ puede poner en práctica su técnica y sacar ventaja. 

“El partidor no es simplemente una tabla que cae, sino que tienes que anticiparla y es la técnica que más trabajo”. 

La confesión la hizo en el programa Destino Confidencial, de la cadena ESPN, donde además de sus trucos expuso su vida semanas antes de los Juegos Olímpicos. Para efectuar esa técnica a la perfección, la preparación previa tiene un valor fundamental, asegura Mariana. 

“Hay que pasar muchas horas en el gimnasio para poder vencer esa relación de la bicicleta y salir de la mejor forma”. 

Claro que algunas competidoras, si son buenas, podrían emular esta técnica de salida de la colombiana, pero ninguna de las otras cuenta con el ‘silbido’ que hace su padre Carlos Pajón y pone en alerta a Mariana para ejecutar la maniobra que le da esas milésimas de segundo para tomar la delantera y si esto sucede, lo demás es trámite.  

Sus rivales saben que Mariana Pajón saca la diferencia en la salida y por eso anhelan que ella salga en los carriles intermedios, ya que ahí el grado de dificultad se incrementa, al mismo tiempo que el riesgo de una caída letal aumenta. La colombiana odia salir en carriles medios, como le ocurrió en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, dónde tras una jornada de clasificación pasiva, fue obligada a empezar su proeza desde el carril número 4.

Sin embargo, Mariana venció esa adversidad, aunque no quiere volver a repetir una salida en los lugares céntricos del partidos. Además, los expertos coinciden que por las características del circuito de Río de Janeiro, el carril número uno es el ideal para evitar accidentes. La bicicrosista nacional querrá arrancar desde el primer carril, pero para conseguirlo deberá hacer el mejor registro de tiempo en las semifinales, algo que no es imposible para ella luego de la demostración que hizo en la prueba contrarreloj y además cuenta con un truco que sus rivales no saben hacer, o no logran dominar como ella sí lo hace.

>> Encuentre más sobre Mariana Pajón haciendo clic en el portal de Publisport <<

Vea el documental Destino Confidencial de ESPN, en el que Mariana Pajón reveló varios de sus secretos