Para el Comité Olímpico Internacional no solo los que ganan oro, plata o bronce, son dignos de reconocer en los Juegos Olímpicos que el pasado domingo llegaron a su desenlace. En cada una de las pruebas, los 8 mejores atletas, delegaciones o equipos en cada disciplina también se llevan su premio, un diploma olímpico que los certifica como uno de los mejores del mundo en el deporte que practican.

Colombia, por ejemplo, además de las ocho medallas que cosechó en Río 2016 (3 oros, dos platas y 3 bronces) se hizo con 14 diplomas olímpicos más entre los que destacan las pesistas Leidy Solís, Mercedes Pérez y Ubaldina Valoyes, quienes quedaron en cuarta posición de sus respectivas categorías, así como el ciclista Fernando Gaviria que ocupó esa posición en la modalidad de ómnium.

Sin embargo, ¿qué beneficio tiene un diploma olímpico en Colombia? Más allá de la satisfacción personal y de poder colgar ese papel en la sala de su casa, en el Comité Olímpico Colombiano no está contemplado ningún premio económico para estos deportistas que pese a su gran actuación, no alcanzan ninguna presea en las Justas.

Sí, mientras al ganador de la medalla de bronce se le dan 68 millones de pesos, a los que quedan en cuarto lugar no le dan un premio económico según pudo saber Publimetro con una fuente del seno del Coldeportes. Lo único que reciben estos deportistas es la posibilidad de subir en una especie de ranking que tiene la entidad, donde los deportistas de mayores resultados reciben una mensualidad mayor a los de menores resultados, que reciben alrededor de tres salarios mínimos por mes durante el ciclo olímpico.

Es decir, historias como las de Luis Javier Mosquera contaron con suerte ya que gracias al dopaje constatado del halterista Izzat Artykov, el pesista colombiano pasó de tener una simple palmada en la espalda, a ganar 68 millones de pesos, además del incremento en el sueldo que se dará para el próximo ciclo olímpico y que puede significarle un salario superior a los 4,300.000 pesos.

No obstante, según conoció Publimetro en exclusiva, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, convocó a una reunión pasada los Juegos Olímpicos para debatir el tema con los demás directivos, buscando darle algún incentivo a estos deportistas que rozaron la gloria en Río 2016.

Lo que no se sabe es si esta iniciativa de la directora es un reconocimiento a las recientes olimpiadas en Río de Janeiro, o si se extenderá y quedará legislado. Por lo pronto, lo único concreto es que en Colombia por el momento solo es reeditable ganar medalla para recibir un premio a su esfuerzo.