La Federación Colombiana de Tenis (FCT) demandó ante la Federación Internacional de ese deporte, el resultado de la serie de Copa Davis que ganó Chile, por considerar que el juez obligó a jugar en una cancha que atentaba contra la integridad física de los deportistas.

La FCT sustentó su demanda con base en que Chile incumplió sus obligaciones como país anfitrión, al no poner a disposición de los jugadores la cancha principal y la de entrenamiento con cuatro días de antelación a la confrontación, tal como lo exige el Reglamento de Copa Davis , hecho que fue reportado por el propio juez árbitro ante la Federación Internacional de Tenis.

El enfrentamiento entre chilenos y colombianos se jugó entre el 16 y el 17 de julio pasado en Iquique, que días antes fue azotada por una tormenta de arena que afectó la cancha.

"El mal estado y la peligrosidad de la cancha principal en que se obligó a jugar la serie ha sido reconocida públicamente, incluso, por el presidente de la Federación de Tenis de Chile, Ulises Cerda, y por los propios jugadores y cuerpo técnico del equipo chileno", según un comunicado de la Federación colombiana.

También figuras como Fernando González, Nicolás Massú y el exnúmero 1 del mundo, Marcelo Ríos, reconocieron el mal estado de la cancha en la que se jugó, agregó la información.

El Comité Ejecutivo y la Comisión Técnica de la FCT adoptó entonces la decisión de respaldar a los jugadores del equipo colombiano de Copa Davis y se abstuvo de abrir investigación disciplinaria contra Santiago Giraldo, quien siempre estuvo en desacuerdo de jugar en las condiciones en las que lo hicieron.

La Federación colombiana llamó la atención a la ITF sobre el hecho de que la cancha, altamente peligrosa, fue construida por una compañía presidida por Sergio Elías, miembro de la Junta Directiva de la ITF y padre del vicepresidente de la Federación de Tenis de Chile, Esteban Elías, quien renunció a su cargo a raíz de los lamentables hechos ya descritos.

Colombia perdió ante Chile por 3-1. El único partido que ganó fue precisamente con Giraldo que venció a Nicolás Jarry por 6-2, 6-4 y 6-3.

Alejandro González cayó ante el chileno Gonzalo Lama por 6-3, 7-5 y 6-0, mientras la dupla conformada por Jarry y Hans Podlipnik sorprendió a Robert Farah y Juan Sebastián Cabal a los que se impusieron por 6-4, 2-6, 6-2, 6-7 (4) y 7-6 (5).

La confrontación terminó con el retiro de Giraldo, con lo que Chile se clasificó para la repesca del Grupo Mundial de la Copa Davis .

>>Más noticias del deporte colombiano en PUBLISPORT<<

Pub/RM