El ‘Puma’ no se deja. Darwin Atapuma superó una etapa más de La Vuelta manteniéndose como líder. Conoce bien su trabajo: mantenerse a rueda de los punteros y que sus gregarios del BMC trabajen para él. Aún así, es mirado de reojo por los grandes favoritos, el español Alejandro Valverde y el británico Chris Froome, que buscaron arrebatarle la camiseta roja en la sexta etapa de la competencia española.

En esta etapa hubo muchas fugas que no prosperaron. El terreno tuvo montaña, pero no con puertos de gran categoría, salvo uno de segunda. En el final, los fugados fueron capturados por el pelotón y ahí otros tres ciclistas lanzaron un ataque definitivo, pero que no preocupaba en nada las posiciones de los favoritos. El ganador fue Simon Yates del equipo Orica, sin amenazar en lo absoluto la posición de privilegio de Darwin Atapuma.

En la clasificación general, Atapuma conserva 28 segundos sobre el español Alejandro Valverde, 32" sobre Christopher Froome y 38" sobre los colombianos Quintana y Chaves, quienes se ubican cuarto y quinto respectivamente. 

El 'Puma' mostró su mejor sonrisa a la hora de dar declaraciones tras la tercera etapa en la que culmina como líder de La vuelta y aunque sabe que es duro, cree que tiene con qué dar batalla a los grandes ciclistas del mundo. "Lo que estamos haciendo es gratificante para mí y para el equipo. Da mucha tranquilidad y felicidad tener la camiseta roja de líder", aseguró Atapuma.

El colombiano sabe que estar en la punta de competencia no es solo mérito de él. De hecho, en la reciente etapa fue ayudado por los otros ciclistas del BMC, quienes jamás dejaron que un grupo grande se escapara y pusiera en riesgo la camiseta roja de Atapuma. en ciertos momentos, gregarios del Sky, el Movistar, Astana y otros equipos de punta quisieron cortarse del pelotón, pero los compañeros del 'Puma' enseguida cazaron las amenazas.

"Mis compañeros han estado increíbles desde el principio hasta el final de la etapa. Lo hemos hecho bien. Para mí es algo muy grande el llevar la camiseta de líder", sentenció en sus palabras Darwin Atapuma, que planea seguir como líder por muchas etapas más, aunque sus rivales creen que antes de la mítica llegada a Lagos de Covadonga (el lunes), lo habrán cazado.

La etapa de este viernes será parecida a la transcurrida hoy, con salida en Maceda y llegada a Puebla de Sanabria con un recorrido de 158,3 kilómetros.

Así quedó la clasificación general tras la sexta etapa