En las últimas horas el diario 'The Guardian' de Inglaterra ha revelado un informe en el cual se mencionan a 5 deportistas británicos, 10 norteamericanos, 5 alemanes, un ruso y un danés, quienes habrían tenido consumo de sustancias prohibidas y que solo se permiten usar en casos de enfermedades especiales, algo que no ha sido reportado hasta ahora por el cuerpo médico del ciclista que ha conquistado el último Tour de Francia.

El diario inglés publicó los nombres de Chris Froome y Bradley Wiggins después de que supuestos hackers rusos hubieran accedido a la información biológica y registros médicos de los deportistas de la Agencia Mundial Antidopaje y los hubiera publicado en el sitio de ciberespionaje Fancy Bears. Esta investigación se habría estando siguiendo en secreto, pero debido al acceso de los piratas electrónicos a los datos se reveló el tema.

El uso de la sustancia prohibida por Froome habría sido en mayo de 2013 y en 7 días del 2014, fechas que coincidieron con el Critérium du Dauphiné y el Tour de Romandía, respectivamente. Según informa 'The Guardian' las sustancia que habría usado Froome como AUT (Autorizaciones de uso terapéutico) fue: "Prednisolona, ​​que se utiliza para tratar una variedad de enfermedades inflamatorias y autoinmunes".

Se afirma que no hay nada comprobado, que la UCI ya tenía conocimiento del primer caso de Froome y no del segundo, pero que posiblemente pueda pasar el caso, aunque sí sugiere un debate aún mayor sobre el uso de sustancias que mejoran el rendimiento deportivo y que podría tener consecuencias, investigaciones y pronunciamientos en próximos días.

La Agencia Mundial Antidopaje ha aceptado que los hackers y la información pulicada por 'Fancy Bears' es real y que tuvieron acceso a su plataforma de datos por medio de una cuenta de un Comité Olímpico Internacional en el marco de Río 2016.

El tema no solo afecta al ciclismo, Froome o Wiggins, ya que las tenistas estadounidenses Serena y Venus Williams, la atleta Michelle Carter, la gimnasta Simone Biles, el golfista británico Chaley Hull, la jugadora de rugby Heather Fisher y Sam Townsend de remo también están en este registro.