Los triunfos de Nairo Quintana no se quedan únicamente en las rutas de todo el mundo. La imagen del ciclista del equipo Movistar tiene a Colombia en muy alta estima en todo el universo del deporte pedal, por lo que ese auge entregó valentía a gobernantes boyacenses, quienes en compañía de la Federación Colombiana de Ciclismo postularán a Boyacá para realizar los mundiales de ciclismo de ruta en el año 2020.

“Nos reunimos con las autoridades del departamento para que hagamos un esfuerzo y podamos pedir con firmeza los mundiales de 2020 y no vayamos a fallar con esa aspiración que tiene Colombia y Boyacá”, aseguró Jorge Ovidio González, gerente general de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Las gestiones oficiales con la UCI han comenzado. Para convencerlos, el apoyo de Nairo Quintana es fundamental y según los promotores, el campeón de La Vuelta a España apoya la postulación y considera que es apenas justo para una tierra que ha dado tantos ciclistas de elite a la actividad, siendo Quintana el más emblemático. Colombia fue sede de los mundiales de ciclismo de 1995, realizados en Duitama (Boyacá).

Para quedarse con la sede, Boyacá deberá vencer a Vicenza (Italia), quien abiertamente se postuló y cuenta con el apoyo del gobierno nacional, que propone una candidatura conjunta entre la ciudad mencionada entre Vicenza y Veneto. El otro rival es Bergen, Holanda, que también se cree capaz de realizar unos extraordinarios mundiales.

¿Por qué tan lejos? Las sedes anteriores tienen confirmación, salvo la de 2019 que aunque no es oficial, será Londres. Los mundiales de ciclismo de ruta del presente año se llevarán a cabo en Doha, Catar; en 2017 se realizarán en Innsbruck (Austria), mientras que en 2018 tendrán sede en Bergen (Noruega).

Por el momento, aunque Nairo Quintana dio el aval, no se pronunció de manera pública sobre el apoyo a esta postulación de su tierra para realizar los mundiales de 2020. Se espera que lo haga en los próximos días.