La fiebre del fútbol en Colombia no pasa y ahora es el turno de ser anfitriones de un torneo de mayores, la Copa Mundial de Futsal de la Fifa 2016. El antecedente de hace cuatro años llegando a semifinales, en Tailandia, en lo que fue su primera participación en un campeonato de esta categoría ilusiona a todos los seguidores de esta modalidad en el país.

Serán tres escenarios los que alberguen a las 24 selecciones participantes. La ciudad principal será Cali, donde Colombia disputará sus partidos en el Coliseo El Pueblo. Este escenario tendrá una capacidad para 13.500 espectadores y para dejarlo acorde a las exigencias Fifa, el gobierno caleño y Coldeportes desembolsaron más de 15 mil millones de pesos para su refacción.

Si Colombia gana sus partidos, como se presume, podría disputar todos sus partidos y no trasladarse a otra ciudad, Bucaramanga y Medellín, las sedes restantes. El debut de la Selección Colombia será este sábado desde las 8:00 de la noche, ante Portugal, una de las selecciones más temidas de Europa y que podría aspirar al título. Además de los lusitanos, la ‘Tricolor’ enfrentará a Uzbekistán y Panamá, todos integrantes del Grupo A.

En Cali también se vivirán los partidos del grupo B, formado por Paraguay, Vietnam, Italia y Guatemala. Este grupo se estrenará el domingo de 11 de octubre con el duelo entre asiáticos y chapines, seguido por el partido que enfrentará a guaraníes y azzurros.

  • Brasil es el actual campeón de futsal y el que más veces salió campeón, con 5 títulos en su haber; España tiene los 2 restantes.
  • Falcao tiene 38 goles en las Copas del Mundo y si marca 5 o más goles en esta edición, superará al portugués Tobías, quien tiene 43 goles marcados.
  • Brasil, España y Argentina son las únicas selecciones que han estado presente en todas las ediciones del Copa Mundial de Futsal. La Albiceleste jamás superó la fase de semifinales.
  • Colombia quedó cuarta en la única participación en mundiales de la categoría, hace cuatro años en Tailandia.
  • 292.161 aficionados asistieron a la última Copa Mundial de Futsal de la Fifa, disputada en Sudamérica (se hizo en Brasil). Esa es la meta que planea superar el certamen a desarrollarse en Colombia.

El Coliseo Iván de Bedout de Medellín recibirá los grupo B y F respectivamente. La zona B tendrá como integrantes a Rusia, el subcampeón europeo, Tailandia y Cuba, una de las zonas más débiles a juzgar por los expertos. En el grupo F estará España, uno de los grandes favoritos a quedarse con el certamen y actual monarca del viejo continente. Junto a la ‘Roja’ estarán Marruecos, Azerbaiyán e Irán, el equipo más goleador en la fase clasificatoria y actual campeón asiático.

Brasil, el otro gran candidato a llevarse el título, cuenta con el mejor jugador del mundo, Falcao (no Radamel), que a sus 39 años disputará su quinta Copa del Mundo y hará parte del grupo D, que se desarrollará en su mayoría en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga. Pentacampeona también en el futsal, el ‘Scratch’ enfrentará a Mozambique, Ucrania y Australia. La ‘Ciudad bonita’ también albergará la zona E, donde jugará Argentina como cabeza de serie. A priori, la ‘Albiceleste’ tendrá una zona cómoda junto a Islas Salomón, Costa Rica y Kazajistán.

De los 24 equipos, 16 avanzarán a octavos de final (los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros).   A partir de allí se irán eliminando entre sí hasta llegar a la gran final del primero de octubre, en el Coliseo El Pueblo, de Cali. Con todo minuciosamente organizado no hay excusas para no disfrutar de una magnífica Copa del Mundo y ante todo, dar una excelente imagen al mundo.

Colombia vs Portugal se disputará el sábado 10 de agosto, desde las 8:00 de la noche hora colombiana y se podrá ver por Caracol Televisión en su señal básica.