Este miércoles 27 de julio sobre las 7:45 pm (Hora de Colombia) se definirá el campeón de la edición 2016 de la Copa Libertadores de América entre Atlético Nacional e Independiente del Valle . La Conmebol ha designado al juez Néstor Pitana como central para este definitivo partido, además estarán acompañándolo Ezequiel Brailovsky y Ariel Scime en las bandas y como novedad, que también se vio en la ida, habrá dos árbitros de meta que serán Darío Herrera y Germán Delfino, mientras que el asistente será Iván Núñez todos ellos argentinos. El partido irá por la señal principal del canal Fox Sports para todo el continente.

¿Por qué Independiente del Valle une a Ecuador?

Aparte de ser un equipo de muchos años de existencia, pero con poca tradición en el fútbol de su país, Independiente del Valle se ha convertido en un símbolo de unidad nacional por diferentes hechos por fuera del deporte y que ha despertado el aprecio y cariño por este equipo que nació en 1958, pero solo desde el año 2010 hace parte de la primera división de su país.

(En más notas: Edwin Cardona y su imagen poco saludable en redes sociales)

El terremoto, y posteriores réplicas, ocurridas en territorio ecuatoriano a mediados del mes de abril de 2016 fueron un duro golpe para esta nación y un motivo de unión; casi 700 muertos, una decena de desaparecidos, miles de heridos y casi 30.000 personas albergadas por la destrucción de las diferentes ciudades. Balance terrible que los directivos del equipo que normalmente juega en Sangolquí quisieron remediar y matizar donando a las víctimas sus taquillas de partidos de Copa Libertadores y por esta razón se trasladaron al estadio Atahualpa de la ciudad de Quito para recaudar un poco más.

Pero este sentimiento de solidaridad que nació de los directivos contagió a un equipo que con tres extranjeros y muchos jugadores de las divisiones inferiores han sacado resultados deportivos históricos y han podido superar a gigantes y poderosos del continente como River Plate, Pumas UNAM y Boca Juniors dejándolos en el camino del torneo de clubes y llegando a la final en donde en la ida empataron con Atlético Nacional y ahora esperan con ansias la vuelta para poder dar otro golpe y coronarse como campeones de la Libertadores 2016 saliendo de las cenizas y una situación social complicada en su país para consagrarse a nivel continental.

En los partidos de octavos, cuartos, semifinal y final han tenido la casa llena en el histórico Atahualpa y como fue la promesa, el dinero recibido ha ido para ayudar a los afectados por la tragedia ocurrida hace unos meses y aunque con poca hinchada, muchos aficionados de los tradicionales equipos ecuatorianos han asistido a los partidos para unirse bajo los colores de Independiente del Valle para ayudar a su pueblo y así tienen prácticamente a todo un país haciendo fuerza por su título, empezando por el presidente Rafael Correa.

(Le puede interesar: David Ospina busca salida del Arsenal)

¿Por qué Nacional divide a Colombia?

Aunque el sentimiento de país y de triunfo deportivo tiene a algunos hinchas de otros equipos apoyando a los 'verdolagas' en esta final de la Copa Libertadores 2016, muchos son los que están en contra de que el equipo de Reinaldo Rueda se consagre en la competencia internacional a pesar de ser representante de Colombia. Esto ocurre por razones paralelas al deporte que en Colombia son normales y comunes sin importar que el país sea el que pierda.

En primera medida, en caso de consagrase en la final del próximo miércoles 27 de julio, sería el segundo título de Libertadores en la historia y volvería a ser el líder en este rubro entre los clubes colombianos después de que Once Caldas en 2004 alcanzara el título frente a Boca Juniors, en esa oportunidad sí había unidad alrededor de los del 'blanco blanco' por no ser uno de los tradicionales. Todo esto tiene a muchos de los hinchas de los equipos rivales de Nacional esperando que ganen los ecuatorianos.

Haber sido los primeros campeones de la Copa Libertadores en 1989 le trajo a Nacional muchos 'enemigos', empezando porque en el pasado equipos como Deportivo Cali y América de Cali quedaron a un paso de conseguirla y siendo segundos de equipos del sur del continente, además clubes como Santa Fe y Millonarios apenas llegaron a instancias previas y quedaron con esa ilusión del sueño continental que sí logró el equipo verde de Medellín.

(Además: Empate en la ida entre Independiente del Valle y Atlético Nacional)

Esa misma Copa Libertadores 1989 también tiene como mancha la incursión de dineros del narcotráfico, que estuvieron en muchos equipos del fútbol colombiano, pero para las nuevas generaciones ese hecho hace que el título carezca de validez y se condene a los jugadores campeones con los paisas y no le dé la importancia que supuestamente sí tuvo Once Caldas.

Además, el regionalismo tradicional que se vie en Colombia es otro motivo para que Nacional en esta edición de Libertadores divida al país en torno al fútbol. Aunque no es solo un tema del fútbol, desde los simples chistes y bromas del diario vivir a lo largo y ancho del territorio colombiano, hasta la adjudicación de los Juegos Nacionales para 'X' o 'Y' región ciudad o departamento tienen el tinte de regionalismo y división evidente.

Otro motivo para muchos hinchas es que después de haber salido de todos los problemas de dineros producto de delitos y actividades ilegales, Atlético Nacional ha sido saneado y limpiado en su totalidad, tanto así que ahora pertenece a uno de los conglomerados económicos más grandes y serios del país. Aunque esto debería ser motivo de confianza, se ha generado un manto de dudas porque el mismo grupo económico que maneja el club también tiene bajo su administración a los canales de televisión y radio que transmiten los partidos, empresas que han patrocinado el fútbol colombiano y esto no es bien visto por los hinchas rivales ya que lo califican de 'monopolio'.

Y por último, como fenómeno de redes sociales, muchos hinchas argumentan que los hinchas de Nacional tienen actitudes exageradas, poco humildes y en ocasiones de menospreciar y humillar a sus rivales. Por eso estarían de parte del rival de turno de Atlético Nacional, hoy en día Independiente del Valle.

Así es el fútbol

Hay que destacar que esto pasa en casi todos los países del mundo, la rivalidad, los colores de camiseta, las regiones, la desigualdad entre equipos, la historia, los títulos, en fin, una gran cantidad de factores generan este tipo de comportamientos y por esta razón el fútbol es un deporte de pasiones y sentimientos. Sin embargo en esta ocasión parece que la confrontación es de Atlético Nacional contra la mayoría de ciudadanos ecuatorianos y rivales de Nacional.

En la cancha del Atanasio Girardot, este miércoles 27 de julio de 2016 el fútbol, el balón y los jugadores serán los que tienen la última palabra y gane quien gane será merecido; si es Independiente del Valle será una demostración de resiliencia y solidaridad, pero si gana Nacional será resultado de organización y visión del fútbol como un negocio muy importante.