¿Alguna vez existió vida inteligente o una civilización en Marte? Para los "aficionados OVNI", la respuesta quedó clara hace 40 años, cuando la sonda espacial Viking 1 captó una imagen conocida como "El rostro de Marte". 

Fue un 25 de julio, pero de 1976, cuando la primera sonda espacial en llegar al Planeta Rojo nos mostró esta imagen, que fue considerada por seguidores del tema como "la prueba irrefutable" de que en verdad existió vida inteligente en el planeta vecino y que incluso existieron civilizaciones. 

La verdad tras la "Cara de Marte"

Mide tres kilómetros de largo por 1.5 de ancho

NASA

Foto:

La fotografía fue tomada sobre la región de Cydonia, en Marte, y en ella se muestra a una serie de montañas con forma de un rostro "humanoide". Desde aquél momento, la NASA explicó que ese "rostro probablemente era una ilusión causada por las sombras, que parecían dar forma de nariz, ojos y boca de un ser humano". 

La Cara de Marte, un ícono de la cultura popular

La verdad tras la "Cara de Marte"

Hizo su aparición en series como "The X Files"

NASA

Foto:

Tan impregnada quedó la fotografía en el mundo, que en años posteriores se convirtió en protagonista de diversos programas de ciencia ficción, tal es el caso de "The X-Files", "Futurama" y videojuegos como "Final Fantasy IV" y "XCOM". 

Fue hasta 1998 cuando la NASA volvió a enviar a otro explorador espacial a Cydonia. En esta ocasión fue el Mars Global Surveyor, que confirmó las sospechas de la agencia espacial: son una serie de enormes montañas, cuyo punto más alto es de 1.5 kilómetros (0.93 millas). 

La verdad tras la "Cara de Marte"

La foto se tomó el 25 de julio de 1976, pero se difundió seis días después

NASA

Foto:

En 2007, la sonda espacial Mars Reconnaisance Orbiter también envió imágenes de la misma meseta, ahora en alta definición, que demuestran que no fue una "escultura de una civilización perdida", sino, una simple ilusión óptica. 

Marte, el objetivo del ser humano para los próximos años 

Actualmente, la NASA está trabajando en la misión "Journey to Mars", con la que pretende poner un ser humano en suelo marciano en la década de 2030. También se espera que en los próximos 10 años, el hombre pueda llegar a un asteroide por primera vez. 

"Mientras que los robots exploradores han estudiado a Marte por más de 40 años, el camino de la NASA para la exploración humana comienza en la Estación Espacial Internacional, donde los astronautas en el laboratorio ayudan a probar muchas de las tecnologías y sistemas de comunicación necesarios para las misiones humanas al espacio lejano, incluyendo Marte", informa la agencia en un comunicado