El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, acusó hoy al Gobierno de infiltrar "deliberadamente" su campaña en 2014, y advirtió que con esto "queda en entredicho" la legitimidad de la elección ganada por el mandatario Juan Manuel Santos.

Zuluaga reaccionó así después de que el portal Las 2 Orillas difundiera un artículo sobre la presunta existencia de un "testigo" identificado como miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia, que al parecer "hizo parte de 'la operación de penetración'" de la campaña del Centro Democrático.

Según la publicación, el almirante Álvaro Echandía, entonces director de la Agencia Nacional de Inteligencia, pudo haber "estado detrás de una operación que definió la reelección de Santos", pues supuestamente montó una trama para infiltrar en la campaña de Zuluaga a un "hacker" y obtener información que implicara a su entorno en actividades ilícitas.

Según el portal, de acuerdo con el testigo, cuyo nombre no fue divulgado, "la historia real habría sido al revés: la campaña del uribismo habría sido envenenada por agentes estatales".

Zuluaga consideró que con esta información "la legitimidad de la elección de 2014 queda en entredicho" y se preguntó "¿quién podrá confiar ahora en los resultados del plebiscito que se avecina?" sobre los acuerdos de paz con las FARC.

Ante la información de Las 2 Orillas, Zuluaga dijo que solicitará "las más exhaustivas investigaciones" contra Echandía, el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo.

El artículo "confirma que mi campaña fue deliberadamente infiltrada por el Gobierno Nacional en asocio con la Fiscalía General de la Nación con el fin de impedir que yo ganara la elección presidencial de 2014", manifestó Zuluaga.

Advirtió que "de llegarse a comprobar que el entonces presidente-candidato Santos tenía conocimiento del complot, no habrá otro camino que su renuncia, como quiera que quedaría comprobada la ilegitimidad de su elección".

Indicó que con esta información "se confirman las denuncias" que formuló "desde el primer momento", según las cuales fueron "criminalmente infiltrados e injustamente perseguidos por una Fiscalía politizada al servicio de un Gobierno sin escrúpulos".

Por su parte, el expresidente Uribe aseguró a periodistas que con la información conocida hoy se demuestra que "eso del 'hacker' fue un invento elaborado por el Gobierno con su dirección nacional de inteligencia y con la ayuda de la Fiscalía para derrotar al doctor Oscar Iván Zuluaga, para desacreditar nuestra acción política, a mi partido y a mi persona".

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR