Este martes, la Cámara de Representantes eligió a Carlos Negret como nuevo Defensor del Pueblo en reemplazo de Jorge Otálora, en una elección envuelta en polémica por la aparición de "votos fantasmas". Aunque en el quórum de la sesión se encontraban registrados 154 representantes, aparecieron en la urna 158 papeletas, lo que obligó a repetir la votación.

Según el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, las papeletas repetidas podrían haber sido entregadas para "sabotear" la elección del Defensor del Pueblo por un congresista en desacuerdo con la misma.

"Posiblemente alguno que no estaba de acuerdo con el procedimiento introdujo más votos o simplemente se pueden ir pegados dos votos, como ha ocurrido otras veces”, aseguró Pinto al diario El Espectador.

El representante aseguró que la Comisión de Ética de la Cámara revisará quién fue responsable de la elección, o si correspondió simplemente a un error en el que las papeletas se quedan pegadas.

Entre tanto, la elección de Negret como Defensor del Pueblo fue ampliamente rechazada por la Misión de Observación Electoral y por congresistas como la representante Angélica Lozano, quien radicó una carta rechazando la elección y explicando su abstención.

Negret recibió 146 votos a favor, mientras que sus dos contrincantes, Ana Caterina Heyck y Andrés Santamaría, recibieron un voto y ninguno respectivamente.

Lea también: Carlos Negret es elegido como nuevo Defensor del Pueblo

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR