Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, pidieron a los jefes de Estado y de Gobierno extranjeros no asistir a la firma de la paz en el país por considerar que se trataría de una "intromisión en asuntos internos" que incidiría en la votación del plebiscito del 2 de octubre.

"Rogamos muy respetuosamente a los jefes de Estado y de gobiernos extranjeros y a sus delegados, así como a personalidades extranjeras y organismos multilaterales, abstenerse de interferir con su presencia el proceso democrático colombiano", dijeron los exmandatarios en un comunicado de prensa.

A juicio de Uribe (2002-2010) y Pastrana (1998-2002), la asistencia de estas personalidades a la firma de la paz entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC, programada para el próximo 26 de septiembre en Cartagena, actuaría "tácita o explícitamente a favor del acuerdo" durante la votación del plebiscito.

El 2 de octubre 34.899.945 de colombianos están convocados a las urnas para votar "sí" o "no" en el plebiscito con el que se pretende refrendar lo acordado el pasado 24 de agosto por las partes en La Habana tras casi cuatro años de negociación.

Para que la consulta sea válida debe haber al menos el 13 % de votos del censo electoral por el "sí", es decir, 4.536.992 papeletas.

El acuerdo de La Habana, agregaron, "es una cuestión que, al ser sometida a las urnas, ha adquirido la calidad de asunto estrictamente de campaña política para ser resuelto soberanamente por los nacionales de Colombia en las urnas, sin interferencia extranjera de ningún tipo".

Al menos 13 presidentes latinoamericanos y los jefes de los principales organismos multilaterales han confirmado su asistencia a la firma del acuerdo de paz, según informó ayer la canciller, María Ángela Holguín.

Entre los que estarán en Cartagena figuran los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro, y Chile, Michelle Bachelet.

También estarán los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Ecuador, Rafael Correa; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Paraguay, Horacio Cartes, y República Dominicana, Danilo Medina.

Otros confirmados son el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y los secretarios generales de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Asimismo asistirán la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini; los presidentes del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

PUB/SG