Se acerca la fecha de votación por el plebiscito para la paz en el cual los colombianos decidirán si aprueban o no los acuerdos alcanzados por el Gobierno y las Farc, en La Habana, Cuba. Ese día será el 2 de octubre, según anunció el presidente Juan Manuel Santos, pero esa fecha podría posponerse si prospera una tutela radicada por Samuel Hoyos, representante a la Cámara de Representantes, por parte del Centro Democrático.

Para Hoyos, el tiempo que pasó desde que se anunció el acuerdo (24 de agosto) hasta el día en que se debe votar (2 de octubre) no es tiempo suficiente para que los colombianos lean los concilios que explica el documento final, expuesto en 297 páginas. Además, el representante del Centro Democrático manifestó que el Presidente de la República se ha dedicado a hacer propaganda por el ‘sí’, en vez de explicar los acuerdos alcanzados con el grupo insurgente.

“La Corte Constitucional ordenó al presidente Juan Manuel Santos divulgar el contenido de lo que se acordó en Cuba y, en lugar de ello, el presidente se ha dedicado a hacer propaganda para incidir en la intención de voto de los colombianos”.

Por lo pronto, la justicia no se manifestó sobre la aceptación o no de esta tutela, por lo que la fecha del 2 de octubre se mantiene vigente.