En un 35 % disminuyó, con respecto al sábado, el número de personas que cruzaron  la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada casi un año por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informaron las autoridades migratorias colombianas.

Un poco más de 58.000 personas pasaron este domingo la frontera, cifra que demuestra "una disminución cercana al 35 % respecto a la jornada del día de ayer (sábado)", informó Migración Colombia en un comunicado.

La cifra es interpretada por la entidad "como una dinámica normal en materia migratoria" toda vez que se espera que la disminución continúe hasta regularizar los flujos en zona de frontera, los cuales, antes del cierre, eran cercanos a las 6.000 personas por día.

La reapertura "ordenada, controlada y gradual" por seis pasos se acordó en una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, la semana pasada en Puerto Ordaz.

Maduro ordenó el 19 de agosto de 2015, cerrar la frontera que une San Antonio del Táchira con la ciudad colombiana de Cúcuta, una de las más activas del continente, para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona y el contrabando, especialmente de gasolina.

Posteriormente, clausuró el resto de pasos a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ