Colombia

Sobrecostos de obras de Reficar habrían bastado para construir Metro de Bogotá

Continúa la polémica por los hallazgos de la Contraloría en las obras de remodelación en la Refinería de Cartagena de Ecopetrol. Fiscalía investigará si hubo corrupción o sobornos.

SOBRECOSTOS
US$8016 millones

fue el costo final de la modernización de la Refinería de Cartagena, según el informe de la Contraloría. En un principio se había proyectado por US$3.993 millones.

» En un principio se planteó que la mayor participación accionaria fuera de un privado y que Ecopetrol fuera un socio minoritario, y al final resultó siendo el único dueño y el único inversionista». CONTRALOR EDGARDO MAYA VILLAZÓN.

Las auditorías de la Contraloría General de la República en la Refinería de Cartagena (Reficar) avanzan, mientras se conoció que Chicago Bridge and Iron (CB&I), firma contratista que según el informe del ente fiscal concentró gran cantidad de los sobrecostos de la obra, estaría planeando irse del país.

En efecto, versiones de personas vinculadas al proyecto, recogidas por El Tiempo, aseguraron que CB&I, principal contratista del megaproyecto, se iría de Colombia sin entregar la información requerida por la Contraloría para avanzar con la investigación.

Ante esto, una comisión auditora encabezada por Ricardo Rodríguez Yee, contralor delegado para el sector Minas y Energía, tuvo que anticipar su viaje a la sede de la entidad en Cartagena, para iniciar las indagaciones fiscales.

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Por su parte, la Fiscalía General de la Nación informó que asumirá una investigación para establecer si en la modernización de Reficar se presentó el delito de peculado por apropiación. “Se pedirá copia de toda la investigación de la Contraloría, que determinó un incremento del 100 % con respecto al presupuesto inicial”, señaló la entidad.

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La Fiscalía solicitará también información sobre CB&I, firma que según cree el ente acusador, estaría salvaguardando millonarios recursos en paraísos fiscales.

El caso de Reficar podría ser incluso más grave, pues la Fiscalía investigará si hubo corrupción o incluso sobornos a alto funcionarios del Estado, como ocurrió con el escándalo de Petrobras, donde decenas de políticos brasileños se vieron salpicados y fueron sancionados por aceptar coimas.

Desconociendo por ahora los resultados de las investigaciones disciplinarias y de responsabilidad fiscal que adelantan las autoridades, lo cierto es que, según sugirió en entrevista con Caracol Radio el contralor Edgardo Maya Villazón, la obra de Reficar falló desde su planteamiento.

Según Maya Villazón, los problemas arrancaron desde “la falta de planeación de este proyecto, que debió ser el eje principal antes de emprender su desarrollo. En cualquier sistema de contratación, pública o privada, hay que estar pendiente de la planeación. Es un eje fundamental. Y la falta de planeación no solo es una falta disciplinaria sino que es un delito”.

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Y es que los millonarios sobrecostos en la modernización de la refinería de Ecopetrol en Cartagena están en la mira de las autoridades. La semana pasada, la Contraloría reveló un extenso informe en el que se detalla cómo fueron las adiciones presupuestales que convertiría el proyecto de Reficar en uno de los más costosos de la historia de Colombia.

Según el ente fiscal, la construcción de la refinería costó US$8016 millones, mucho más que los US$3.993 millones que se habían proyectado para la ejecución en un principio. La Contraloría indicó que en la megaobra los costos se modificaron al menos cuatro veces.

El descalabro de Reficar, denunciado por la Contraloría, podría ser el más grave en la historia del país. Por poner solo un ejemplo, la remodelación de la refinería costó 1,5 veces más que la ampliación del Canal de Panamá. Tanto así, que solo con los dineros extras que se le añadieron a la ejecución de esta obra se podría haber construido el Metro de Bogotá, estimado en unos $15 billones.

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Cuando se plantó la obra de modernización, la rentabilidad del proyecto de Reficar era de 24%. Hoy, después de astronómicos sobrecostos y el paso del tiempo, solo llega al 4,3%.

“En un principio se planteó que la mayor participación accionaria fuera de un privado y que Ecopetrol fuera un socio minoritario, y al final resultó siendo el único dueño y el único inversionista”, añadió Maya Villazón.

La refinería entrará en plena operación desde marzo y sus ingresos iniciales se destinarán al pago de la deuda que contrajo Ecopetrol.

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